Jorge Luis Borges fue, sin duda alguna, uno de los mejores escritores argentinos y uno de los autores más destacados del siglo XX. Pero, también, uno de los más polémicos. Conocido por su antiperonismo, el escritor ha dejado algunas de las frases más polémicas sobre la política argentina, lo que le valió grandes amores y odios.
A 114 años de su nacimiento, recordamos las 10 frases más controversiales del gran escritor argentino:
- “Los peronistas no son ni buenos, ni malos; son incorregibles”.
- “Considero a la democracia un abuso de la estadística”.
- “Para mí la clase media es una clase superior. La aristocracia es muy parecida al pueblo. Los aristócratas son muy nacionalistas y el pueblo también lo es. Les da por las mismas cosas. Les interesa el lujo, las carreras...”
- “Me han enseñado a pensar siempre que el individuo debe ser fuerte y el Estado débil. No puede entusiasmarme una teoría en la que el Estado sea más importante que el individuo. Soy un conservador, pero ser en mi país un conservador no significa ser una momia, significa, digámoslo así, ser un liberal moderado”.
- “Yo detesto a los comunistas pero, por lo menos, tienen una teoría. Los peronistas, en cambio, son esnobs”.
- “El peronismo es algo inverosímil”.
- “Yo estuve en contra del peronismo justamente porque era liberticida y de raíz fascista. Fíjese que Perón me persiguió porque yo era democrático, como se decía entonces. Jamás porque yo hubiera sido anti-obrero o cosa parecida. Puso presas a mi madre y a mi hermana. No me pudo perdonar que cuando estaba en Norteamérica y me preguntaron por Perón yo hubiese contestado: ‘No me interesan los millonarios’. Ni que cuando me preguntaron por su mujer, yo hubiese respondido: ‘Tampoco me interesan las prostitutas’.”
- “Sé que a veces he hablado a deshora o con exceso, pero siempre he sido fiel a mis convicciones; siempre he dicho lo que pienso”.
- “La gente decía que Dios era peronista. Qué gusto el de Dios: no me extraña”.
- “¿Sabés que "Perón, Perón, que grande sos" es una marcha escocesa? Está bien, porque demuestra que todo es de pacotilla en este país”.