Las 10 frases más trascendentes del papa Francisco en Bolivia
Durante el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Bolivia, el papa Francisco pidió "humildemente perdón" no solo por "las ofensas de la propia Iglesia católica sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América". También manifestó que ha llegado un "momento de cambio" ante un "sistema que ya no se aguanta".
El papa Francisco tuvo un encuentro histórico con movimientos sociales en Santa Cruz de la Sierra, durante su visita a Bolivia y pidió "humildemente perdón" ya que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios".
1 - "Pido humildemente perdón por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".
2 - "Digamos 'no' a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos 'sí' al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz".
3 - "Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos".
4 - "Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil".
5 - "Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos 'no' a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata".
6 - "La concentración monopólica de los medios de comunicación social (...) es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo".
7 - "Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta".
8 - "Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos (…) arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo".
9 - "La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia".
10 - "Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia".