Ayer, 10 de junio, era el último plazo para inscribir en la Justicia Electoral las alianzas para las PASO del 9 de agosto y se inscribieron 8 frentes, de los cuales en solo 4 se disputa una interna para definir cuál sera el candidato presidencial para octubre.
En el caso del
Frente para la Victoria se anotaron Daniel Scioli y Florencio Randazzo. Además, el partido cuenta con el apoyo del Partido Justicialista, Frente Grande, Partido de la Victoria, Partido Comunista, Intransigente, Partido Solidario, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Concertación Forja, entre otros. Además, es la única fuerza que Ese presenta con la misma denominación en los 24 distritos del país.
Por otra parte, también se anotó
Cambiemos, que está integrada por el PRO, UCR, Coalición Cívica, Partido Demócrata Progresista y Partido Conservador Popular y Partido Fe (fundado por el “Momo” Venegas) a nivel nacional. En territorio bonaerense, la coalición sumó también al Partido del Diálogo.
Asimismo, se inscribió
Compromiso Federal, que tiene como referente a Adolfo Rodríguez Saá y agrupa a los partidos Es posible (que encabeza el propio Rodríguez Saá), Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, asociado al ex líder piquetero Raúl Castells.
También estará el
Frente Popular, compuesto por Coalición ligada al Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y la organización Instrumento Electoral por la Unidad Popular, que comandan Claudio Lozano y Víctor De Gennaro. Este espacio postulará al propio De Gennaro como precandidato presidencial.
Otro de los que participará
Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), donde competiría la alianza entre el massismo y De la Sota para disputar la presidencial. Además, está integrada por Unión Popular, Acción Vecinal de Tigre y el Partido Nacionalista
Constitucional-Unir.
Con el nombre de
Progresistas que a nivel nacional terminaron conformando el Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico y GEN. Aquí se postula Margarita Stolbizer como candidata a presidenta.
A última hora también se agregó el
frente de Izquierda de los Trabajadores, integrado por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, entre otros espacios. Competirá como FIT en 21 de 24 provincias. No obstante, el Partido Nueva Izquierda y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que no forman parte del FIT, presentaron su propia construcción, la alianza
MST-Nueva Izquierda.