02.01.2015 - 12:01 /

Venció la RUFO

A partir del 1 de enero de 2015 venció la clausula Rights Upon Future Offers que permitía a otros tenedores de bonos reclamar mejores condiciones de pago en caso de que el Gobierno Nacional pagará a los Fondos Buitre.


[caption id="attachment_15105" align="aligncenter" width="602"] Ilustración del Financial Times sobre la deuda Argentina[/caption]

La clausula RUFO que permitía a aquellos tenedores de bonos de deuda argentinos reclamar las mismas condiciones de pago que nuestro país acordara con cualquier otro tenedor de deuda, aun después de los canjes de deuda pasados, se venció con la llegada del 2015. Esto le da a la Argentina la posibilidad de finalmente sentarse a negociar con los fondos buitre sin la amenaza de que el pagarle a los favorecidos por e fallo de juez Thomas Griesa implique una catarata de reclamos provenientes de aquellos  tenedores de bonos que si acordaron los canjes de deuda propuestos por nuestro país en el pasado.

La clausula establecida por un periodo de diez años era la que podía convertir los 1600 millones de dolares que el Juez había dictaminado que la Argentina debía pagar en casi 500 mil millones de dolares. Suma que provenía de equiparar las condiciones pago establecida para los fondos buitre con el 92,4 por ciento de los acreedores que ingresaron al canje pero gracias a la RUFO podían reclamar mejores condiciones de pago.

A partir de ahora las condiciones de negociación de nuestro país con cualquiera del 7 por ciento de los acreedores que no ingresaron a los canjes del pasado son mas favorables. Un acuerdo con los Fondos Buitre es, a partir de ahora, una cuestión de tiempo.