16.04.2025 / Economía

Números alarmantes: volvió a caer el consumo masivo

Cayó 5,4% interanual en marzo y encadena 16 meses consecutivos a la baja. Sucede mientras Javier Milei y Luis Caputo festejan más endeudamiento con el FMI y una devaluación.





El consumo masivo sigue en caída en el inicio del año: en marzo, la compra en supermercados y autoservicios se contrajo 5,4% interanual. De esta manera acumula un descenso de 8,6% de contracción en el primer trimestre de 2025.

Según un relevamiento de la consultora Scentia,  el derrumbe en las ventas fue mayor en las cadenas de supermercados, ya que tuvieron una merma del 7,1% en el tercer mes del año frente al mismo periodo de 2024 mientras que en los comercios de barrio la caída alcanzó el 3,7%.

Al comparar la dinámica del consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país, se observa que en los comercios de cercanía el descenso en las ventas fue menor en la región metropolitana al caer un 3,1% interanual, mientras en el resto del territorio nacional la baja fue del 4,1%.

En el caso de las grandes cadenas, se produjo el escenario inverso en marzo, ya que en el AMBA la caída trepó al 7,4% interanual, mientras que en el interior del país la merma alcanzó el 6,8%.

En la comparación trimestral, el consumo en supermercados y almacenes de manera conjunta exhibió una caída más profunda en el AMBA (-9,4%) que en el interior (-8%) respecto al comportamiento registrado en el mismo periodo del 2024.

La inflación en marzo registró una importante suba con respecto al comienzo del año: el INDEC marcó un aumento del 3,7% del IPC general. En este escenario, los alimentos fueron uno de los principales áreas que traccionaron la subida, marcando un aumento del 5,9%.