
El Gobierno postergó en 15 días la convocatoria a concurso público para la venta del paquete accionario mayoritario de las cuatro sociedades anónimas que operan las centrales hidroeléctricas del Comahue: Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A., Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A. y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A. El plan sigue siendo la concesión por 30 años a las empresas privadas que se hagan cargo de las represas.
La medida se implementó a través del Decreto 263/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. La norma define al 25 de abril como límite del plazo para llamar al Concurso Público Nacional e Internacional por parte de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía.
La decisión se debe al pedido de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolo Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente, para que ambas provincias "cuenten con un término razonable para que sus equipos técnicos puedan hacer un análisis completo del proceso que se inicia y así poder transmitir al Estado Nacional una acabada respuesta sobre el tema".
Las generadoras incluidas en este proceso estaban siendo operadas con prórrogas transitorias. El monto de venta todavía no fue determinado.