10.04.2025 / CARTA ABIERTA

Intelectuales y referentes de la cultura hicieron "un llamado a las fuerzas de la tierra" contra la derecha en Argentina

Un grupo de personalidades de la cultura firmaron un texto que busca "la radicalidad destructiva y perversa a gran escala que asume el experimento de extrema derecha" en nuestro país.




Un grupo de artistas e intelectuales difundió por las redes sociales un documento que busca enfrentar "la radicalidad destructiva y perversa a gran escala que asume el experimento de extrema derecha en la Argentina", bajo el título "Un llamado a las fuerzas de la tierra". "Asistimos a una política represiva cuyo objetivo es la instalación de un clima de miedo que incline a la sociedad al oscurantismo, al pánico moral y al disciplinamiento social", expresaron estas personalidades en el texto.

En ese sentido, ampliaron: "Quieren que bajemos la cabeza, que nos desanimemos, que obedezcamos, que nos callemos, que nos volvamos sumisos y cómplices. En nombre de una falsa libertad, vienen a destruir la libertad de todos y todas".



Samanta Schweblin, Rita Segato, Mauricio Kartun y Martín Caparrós firmaron el documento que señala que la Argentina "tiene un notable acumulado de fuerzas de la Tierra, representadas por potentes y creativos movimientos en el campo de los derechos humanos, sociales, territoriales, sindicales, de género, ambientales". "Llamamos a detener el proyecto de muerte sostenido por un gobierno aliado al capital y al club de los multimillonarios internacionales", expresa a su vez el texto que también rubricaron Lucrecia Martel, Mercedes Morán, Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro.

"Convocamos a la tarea de construcción de una agenda política propositiva e integral, que exprese un compromiso con los derechos y la democracia, por y con nuestros jubilados y jubiladas, por y con nuestros jóvenes; un pacto intergeneracional que forje solidaridad colectiva y regenere el tejido social. Hacemos un llamado a las fuerzas de la tierra: por la libertad, por el pluralismo, por los derechos básicos, por un reparto justo de la riqueza, por la igualdad, por la democracia", concluyeron.