La Ciudad de Buenos Aires, a través de su Procuración General, presentó hoy una apelación para revocar el fallo emitido por el juez Roberto Gallardo, que ordenó modificar el control del operativo de seguridad previsto para la manifestación de los jubilados anunciada este miércoles frente al Congreso Nacional.
La Procuración de la Ciudad recordó que CABA “ha asumido la responsabilidad primaria e indelegable en el diseño, planificación y ejecución de los operativos de seguridad en su territorio, incluyendo la zona adyacente al Congreso de la Nación, con la sola excepción de los denominados “objetivos federales”.
La apelación, firmada por el Dr. Agustín Luzzi, Director General de Dictámenes y Litigios Complejos, sostiene que el fallo es nulo por “la evidente falta de constatación de requisitos legales para su procedencia, la arbitrariedad de la medida y la ostensible falta de fundamentación, el apartamiento del debido proceso legal y por afectar la división de poderes”.
El Ejecutivo porteño argumentó que no fue convocado previamente ni se le garantizó el derecho a ejercer su defensa, y que en ningún momento renunció al ejercicio de sus competencias en materia de seguridad.
"Una manifestación es un fenómeno dinámico, imaginar que detrás de un escritorio alguien va a poder escribir que la Policía da cinco pasos y otro tiene que agarrar la situación cuando hay que hacer cumplir la ley me parece forzado. Hay que ver cómo se va desarrollando la dinámica de la manifestación. Lo que seguro va a pasar es que vamos a garantizar la seguridad en la Ciudad con las fuerzas federales y con las fuerzas de la Ciudad, como siempre", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.