El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes que la Argentina solicitó un paquete de financiamiento por USD 20.000 millones
“Podemos confirmar que el Director Gerente se comunicó con el Ministro Caputo para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa del SAF de 4 años, y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de US$20.000 millones”, señalaron fuentes del organismo.
El FMI añadió que “el paquete acordado y su escalonamiento están sujetos a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”.
“Como ya hemos mencionado, el progreso del nuevo programa está muy avanzado y la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayude a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico”, insistió el organismo.
La gran incógnita sigue siendo cuánto recibirá la Argentina de esos fondos en el inicio del programa y en qué secuencia ingresarán al Tesoro. El equipo argentino espera que haya un desembolso de magnitud, entre USD 10.000 y USD 15.000 millones, pero eso dependerá de que el Directorio del organismo dé luz verde a la hoja de ruta pactada con el staff técnico.
Posteriormente, la vocera del Fondo, Julie Kozack, declaró en conferencia de prensa que el programa financiero que se negocia con la Argentina tendrá un tamaño “considerable” y será definido finalmente por el Directorio del organismo. No obstante, aclaró: “Como en todos nuestros programas, los desembolsos se realizarán en tramos a lo largo de su vigencia”.