El Gobierno nacional fijó el nuevo salario mínimo docente en $500.000 desde febrero, de manera unilateral sin contar con el acuerdo de los gremios. La decisión se da tras el fracaso de la instancia de diálogo con los sindicatos.
Mediante la Resolución 381/2025 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, desde la Secretaría de Educación, determinaron "
un salario mínimo docente para el cargo testigo de maestro de grado común, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra, a partir del 1 de febrero de 2025, de $500.000”.
De esta manera, la remuneración mínima docente se incrementó un 19% frente al valor previo de $420.000, que había sido fijado en agosto del año pasado, también en discordancia con la postura sindical. La suba queda por debajo de la inflación del periodo.
Además, se estableció que el nuevo sueldo mínimo “será el importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075”.
A pesar de no haber llegado a un acuerdo en la Comisión Negociadora del Convenio Marco que se reunió a mediados de febrero para evaluar el aumento propuesto por la asamblea del Consejo Federal de Educación, el Ejecutivo definió el monto. El texto oficial precisó que “las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones,
no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes”.
Al explicar el piso salarial, el Gobierno explicó que responde “a los efectos del funcionamiento del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente” y destacó que “refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno Nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto”.