
Sin posibilidades de dictámenes en el corto plazo el arco opositor convocó a una sesión especial con dos temas de alta sensibilidad social: la tragedia de Bahía Blanca y la estafa $LIBRA que involucra a Javier Milei. El encuentro pautado para las 12 horas tendría garantizado el quórum e incluso la media sanción de la declaración de emergencia en la ciudad de Bahía Blanca, que crearía instrumentos para otorgar fondos especiales a los damnificados y ya cuenta con el acompañamiento en su presentación de ocho bloques distintos.
En una jornada que se espera intensa, atravesada por la protesta de los jubilados e hinchas de fútbol en las afueras del Congreso y el comienzo del debate de baja de la edad de imputabilidad, la oposición vuelve a impulsar una investigación del caso $LIBRA, tras el intento fallido del Senado durante el período extraordinario. En La Libertad Avanza todavía no tomaron postura, pero recuerdan el antecedente del 2024, cuando sus senadores fueron increpados por oponerse a declarar la emergencia por los incendios en Córdoba. En esa oportunidad, en Diputados finalmente apoyaron el proyecto.
La sesión fue pedida por diputados radicales del bloque Democracia para Siempre y acompañada por Encuentro Federal. El temario incluye los proyectos de para crear una Comisión Investigadora, los pedidos de informes dirigidos al Ejecutivo y todas las interpelaciones planteadas por las diferentes bancadas a la plana mayor del Gobierno, desde Javier y Karina Milei a Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Manuel Adorni (vocero) y Mariano Cuneo Libarona (ministro de Justicia).
Si bien la idea original era incluir durante la sesión un proyecto para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional en Bahía Blanca, esta tarde se confirmó la ampliación del temario que incorpora esta iniciativa luego del temporal que dejó un saldo de muertos, heridos y destrozos en la ciudad y sus alrededores. Además de impulsar la iniciativa en sí, el pedido de incorporación al temario de antemano, se realizó para intentar frenar posibles bajas en la sesión.
Tal como es habitual de un tiempo a esta parte, la Casa Rosada activó el operativo gobernadores y muchos teléfonos comenzaron a sonar. La intención de los libertarios es evitar volver a poner a Javier Milei en el centro de la escena y esquivar la posibilidad de que el Congreso investigue los acontecimientos vinculados al escándalo cripto.
Más allá de las bajas que puedan llegar a darse al momento de hacerse presentes en el recinto, hay un gradual optimismo de parte de los convocantes a la sesión, aunque mantienen la cautela y explican que “todo puede pasar”. Quienes se encargan del poroteo, estiman juntar poco más de 140 diputados para dar quórum.
Se espera la presencia de 10 de los 12 integrantes del bloque Democracia Para Siempre; 9 diputados de Encuentro Federal –que excluye a los cordobeses-; los seis lilitos; cinco de la izquierda; al entre 12 y 13 radicales de la UCR; los tres del MID; y alrededor de 90 diputados de Unión por la Patria –las bajas podrían ser de catamarqueños y santiagueños, quienes ya se han desmarcado del bloque en más de una oportunidad-. Además, aportarían su presencia algunos legisladores con monobloque: Lourdes Arrieta, Mario Barletta y Ricardo López Murphy. Del PRO asistirían el larretista Álvaro González y el cordobés Héctor Baldassi.
LAS POSIBILIDADES DE APROBAR LA COMISIÓN INVESTIGADORA
En la lista de los proyectos que forman parte del temario de la sesión de mañana, el más audaz es el presentado por el radical Fernando Carbajal que propone la creación de una Comisión Investigadora “sobre la conducta del Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, relacionado con la promoción de la criptomoneda $LIBRA”. Las otras nueve iniciativas vinculadas al escándalo cripto, son pedidos de informes al Poder Ejecutivo e interpelaciones a funcionarios, entre ellos, Javier y Karina Milei, Guillermo Francos, Manuel Adorni y Mariano Cuneo Libarona.
El jefe de Gabinete de Ministros es el más solicitado para dar respuestas en los proyectos de la oposición. Sin embargo, que Guillermo Francos brinde explicaciones en el parlamento, sería el escenario menos problemático para el Gobierno.
La dificultad más importante para los opositores tiene que ver con las mayorías que se requieren para la aprobación de dichos proyectos. Como ninguno tiene dictamen, se necesitan dos tercios de los presentes para ser aprobados. En este escenario, las posibilidades de darle media sanción a alguna iniciativa, son prácticamente nulas. La opción que queda es la de buscar el emplazamiento a comisión, es decir, “obligar” al oficialismo a que el tema sea tratado en un plenario para luego volver al recinto.