27.02.2025 / Conferencia de prensa

Kicillof calificó de "trágico y espantoso" el crimen de Kim y cuestionó su uso político: "Algunos usan esto para ganar un voto"

El gobernador bonaerense se refirió al crimen de la niña de 7 años asesinada en La Plata por delincuentes. En este marco, apuntó contra la Justicia porque el principal sospechoso había sido detenido previamente este mes y criticó a dirigentes políticos que "lucran con el dolor y ven si pueden sacar una ventaja". Además, convocó al presidente Javier Milei para trabajar en el tema inseguridad.





En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó este jueves de "trágico y espantoso" el crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años asesinada por delincuentes en La Plata, y cuestionó a los que "usan esto para ganar un voto y sacar ventaja".

El mandatario provincial expresó que el crimen de Kim "nos tiene conmovidos, con angustia, dolor y tristeza". "La primera respuesta que tiene que haber de forma inmediata es un acompañamiento del Estado", señaló y aseguró que "el área de Justicia, Seguridad y Acompañamiento a las Víctimas están acompañando a las familias de las víctimas en su dolor".

Luego, se refirió a la trascendencia que tomó el caso y planteó que existen dirigentes políticos que "son miserables e inmorales": "Lamento muchísimo la bajeza que he observado en estos días. Algunos usan esto para ganar un voto, lucrar con el dolor y ver si pueden sacar una ventaja. Se han traspasado todos los límites".

Finalmente, convocó al presidente Javier Milei para trabajar en el tema inseguridad: "En su despacho o en el mío, nos juntamos para trabajar el tema con seriedad, cada uno haciéndose cargo de lo que hizo y de lo que va a hacer. No ha habido ninguna inversión del Gobierno nacional y ha quitado fondos. Hablemos de las cosas reales. Cuando yo recorro los distritos me piden más policías, más patrulleros y mejor tecnología. Son cosas reales que pueden cambiar esta situación".

"Desde el primer momento, nos dedicamos a apresar a los delincuentes, que ya están presos", señaló Kicillof en la conferencia de prensa y planteó que "el principal responsable tiene 17 años" y sostuvo que "no es un tema de Ley Penal Juvenil en términos de edad de imputabilidad, porque desde los 16 años se pueden aplicar penas".

Luego, expresó: "Estamos dispuestos a discutir y adaptar leyes nacionales. [...] Pero aún teniendo la mejor ley, el problema es si no se aplica o se aplica mal". "Yo no nombro a los jueces, no pongo preso a nadie, no libero a nadie, ni tampoco hago las leyes", aclaró e indicó: "Somos responsables por la policía que actúa como auxiliar de la Justicia. Apresamos inmediatamente a quien cometió esta atrocidad".

En ese sentido, precisó que "ya lo habíamos apresado en febrero y estuvo inmediatamente libre. Tendría que haber estado preso, seguramente. No es un caso para discutir baja de imputabilidad, sino para discutir la aplicación de la Justicia y se espera que se actúe con todo el rigor y que se castigue a los responsables para que se haga Justicia, porque eso esto es lo que siempre piden las familias".

Caso Kim Gómez: los detenidos
El principal sospechoso por el crimen de Kim Gómez, de siete años, ocurrido este martes en La Plata tiene 17 años y se encuentra a disposición de la fiscal Carmen Ibarra, de la UFI N° 7 de menores de la ciudad. El detenido se negó a dar declaraciones y se encuentra imputado por robo y homicidio. Permanecerá en prisión preventiva hasta su audiencia.

El antecedente que mencionó el Gobernador data del 1° de febrero, cuando el mismo joven de 17 años fue detenido por "tentativa de robo automotor" en el casco céntrico platense. En ese momento, la fiscal Sabrina Caldera definió no mantenerlo aprehendido.