14.02.2025 / Política

El flamante subsecretario de Ambiente reconoció fallas en la prevención del fuego por parte del Gobierno nacional

Fernando Brom admitió este viernes que la gestión contra los incendios tuvo “prioridad cero” antes de su llegada a la subsecretaría de Ambiente y señaló que la ex funcionaria sufrió “un desborde en sus funciones" por falta de "comprensión".





El flamante subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, reconoció este viernes que la gestión contra los incendios tuvo “prioridad cero” antes de su llegada a la subsecretaría de Ambiente y admitió fallas en la prevención del fuego por parte de la administración libertaria."No lo hemos hecho bien", remarcó. 

“El tema de bosques y fuegos tiene prioridad cero. Es un tema que es una desgracia no solamente ecológica, sino humana. Así que que hay que reparar, mitigar y sobre todo prevenir. Y en esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios. Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente no lo hemos hecho bien”, afirmó en declaraciones radiales. 

Brom destacó la “formación” profesional de su antecesora en el cargo, Ana Lamas, quien renunció en medio de la crisis ambiental por los incendios en la Patagonia, aunque señaló que la ex funcionaria sufrió “un desborde en sus funciones" por falta de "comprensión".

“Tuvo un desborde en sus funciones, posiblemente por la no comprensión de que el tema ambiente no es un tema ideológico sino que es un tema absolutamente ecológico”, sostuvo.

“Es un derecho humano y una obligación humana preservarlo y cuidarlo, porque es dónde vivimos, es la casa en que vivimos”, enfatizó el ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Desde inicios del año se vienen multiplicando los focos de incendios no controlados en bosques de El Bolsón y Epuyén, en Chubut, y en los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, en Río Negro y Neuquén. El Gobierno le adjudicó la responsabilidad del desastre ambiental a la acción humana de grupos mapuches radicalizados.

Además de la Patagonia, también hay incendios en Corrientes, con más de 100 mil hectáreas arrasadas por el fuego, en Córdoba y Catamarca.