El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció a través de X que las Fuerzas Armadas de Argentina retomarán el control de la custodia de las fronteras, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad del país. Este acuerdo, denominado la "Declaración de Clorinda", fue firmado en colaboración con Paraguay.
Petri resaltó que esta medida marca un cambio significativo, tras
"años de inacción política y fronteras vulnerables." Según su mensaje, las Fuerzas Armadas estarán desplegadas en los principales pasos fronterizos, con el objetivo de proteger las fronteras de la Argentina contra actividades ilícitas y delictivas. También destacó que este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia, en coordinación con el Ministerio de Seguridad, que lanzó recientemente el Plan Güemes en Salta.
"Después de años de inacción política y fronteras vulnerables, en el gobierno de
@JMilei
recuperamos el control del territorio. Nuestras Fuerzas estarán desplegadas en los principales pasos fronterizos para garantizar que sean un muro infranqueable contra el delito y un escudo protector para todos los argentinos, articulando con el
@MinSeguridad_Ar
que recientemente lanzó el Plan Güemes en Salta, y cooperando con el
@MDN_PY
.", sostuvo.
Además, enfatizó que la cooperación con Paraguay es clave para enfrentar los peligros compartidos por ambos países, como organizaciones terroristas y criminales transnacionales, que no reconocen las fronteras y operan con recursos ilimitados provenientes de actividades ilícitas. Según el ministro, esta iniciativa es un paso crucial en la lucha contra el crimen organizado transnacional.