06.02.2025 / INFORME

Gendarmería Nacional organiza protestas por los bajos salarios

Un informe elaborado por la Sala de Situación de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal alertó por la situación salarial de los efectivos. Las concentraciones están previstas para el lunes 10 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Jujuy y Salta.




Un informe elaborado por la Sala de Situación de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal señala que los efectivos organizan protestas para reclamar por los bajos salarios y pedir incrementos.

El documento alerta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que "hay situación de malestar en las fuerzas de seguridad federales, en especial la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria" por cuestiones salariales.

En ese sentido, se planean convocar a concentraciones de gendarmes en el Edificio Centinela, en el Puerto de Buenos Aires; en el Monumento a la Bandera, en Rosario; en la Plaza San Martín de Jesús María, Córdoba; en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy y en la Plaza San Martín de Tartagal, Salta, en principio para el lunes 10 a las 9, informó el periodista de C5N Antonio Fernández Llorente en el programa La Mañana.

En los testimonios transcriptos, "gendarmes con 15 años de servicio dicen que cobran $800.000, pero que tienen que operar en Rosario o Buenos Aires donde los alquileres van desde $250.000 a $500.000, con lo cual no cubren las necesidades básicas. En distintas páginas de internet, los voceros piden que los familiares acompañen a los gendarmes. Los rebeldes exhiben sintonía con el gobierno, aun cuando los mandan a reprimir, pero todo el foco está puesto en que no llegan a fin de mes", detalló el periodista Tuny Kollmann en una nota para Página 12.

Dentro de las críticas, además del reclamo salarial la protesta suma a quejas por la movilización de efectivos sin aviso previo y sin un análisis de quienes tienen familia y cuáles son los gendarmes con más posibilidades y menos perjuicios para trasladarse de un lugar a otro.