![](https://www.politicargentina.com/advf/imagenes/editadas/67a4dd9136412_750x500.jpg)
Un informe elaborado por la Sala de Situación de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal señala que los efectivos organizan protestas para reclamar por los bajos salarios y pedir incrementos.
El documento alerta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que "hay situación de malestar en las fuerzas de seguridad federales, en especial la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria" por cuestiones salariales.
En ese sentido, se planean convocar a concentraciones de gendarmes en el Edificio Centinela, en el Puerto de Buenos Aires; en el Monumento a la Bandera, en Rosario; en la Plaza San Martín de Jesús María, Córdoba; en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy y en la Plaza San Martín de Tartagal, Salta, en principio para el lunes 10 a las 9, informó el periodista de C5N Antonio Fernández Llorente en el programa La Mañana.
En los testimonios transcriptos, "gendarmes con 15 años de servicio dicen que cobran $800.000, pero que tienen que operar en Rosario o Buenos Aires donde los alquileres van desde $250.000 a $500.000, con lo cual no cubren las necesidades básicas. En distintas páginas de internet, los voceros piden que los familiares acompañen a los gendarmes. Los rebeldes exhiben sintonía con el gobierno, aun cuando los mandan a reprimir, pero todo el foco está puesto en que no llegan a fin de mes", detalló el periodista Tuny Kollmann en una nota para Página 12.
Dentro de las críticas, además del reclamo salarial la protesta suma a quejas por la movilización de efectivos sin aviso previo y sin un análisis de quienes tienen familia y cuáles son los gendarmes con más posibilidades y menos perjuicios para trasladarse de un lugar a otro.