El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cruzó al presidente Javier Milei luego de que éste anunciara que va a condecorar al repartidor asesinado en Moreno y, en un momento clave, el Partido Justicialista Bonaerense que encabeza Máximo Kirchner le dio un gesto de apoyo.
El mandatario bonaerense cuestionó a Milei por "lucrar" con el asesinato del delivery, lo acusó de "hacer marketing con el dolor y la tragedia" y le exigió que devuelva el dinero del Fondo de Seguridad del que "se apropió ilegalmente". Además, lo invitó a reunirse para "discutir con seriedad y sin oportunismos".
El delivery fue asesinado en Moreno de siete puñaladas al intentar defender a un vendedor ambulante de un robo. El viernes, tras la noticia, el Presidente anunció que condecorará de manera póstuma a Lucas Aguilar y culpó al gobernador bonaerense por la ola de inseguridad que se vive en la provincia. "Un héroe se fue al cielo", publicó el Presidente en las redes sociales, y consideró que la víctima "hizo el sacrificio máximo por un desconocido, entregó su vida para defenderlo".
En su desubicado tuit, Milei dijo que "Lucas es un Héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino y en particular para los bonaerenses, que ante la desidia, la inoperancia y el garantismo del Gobernador Kicillof, está sufriendo una catastrófica ola de inseguridad que está terminando en un baño de sangre para la gente común".
"Presidente, usted tiene derecho a hacer campaña electoral pero no a hacer marketing con el dolor y la tragedia", sostuvo Kicillof directamente al mandatario en un posteo en su cuenta de X. En el comunicado, le recordó a Milei que "desde que asumió decidió desertar de las obligaciones que le impone nuestra Constitución" desde el momento que asumió en el cargo.
En ese sentido, el gobernador le reciminó: "En nombre del ajuste salvaje que está realizando, está pulverizando los ingresos, la producción y el trabajo nacional agravando así -y con sus agresiones, descalificaciones e insultos- la violencia social".
"Saludo que ahora el tema empiece a preocuparllo, si realmente quiere colaborar con nuestra provincia podría empezar por devolver los 749 mil millones de pesos del Fondo de Seguridad de los que se apropió ilegalmente, respaldando así los esfuerzos que estamos haciendo para proteger a los bonaerenses en condiciones muy complejas", le pidió Kicillof a Milei al tiempo que lo invitó a su despacho para "discutir con seriedad, responsabilidad y sin oportunismos las estrategias de seguridad". "Lo invito a mi despacho o espero su invitación", le señaló.
Y volvió a insistirle: "Por una vez actúe como Presidente de todos los argentinos; no todo vale por un voto. La motosierra no lleva paz a los hogares. Hay que cuidar al pueblo sin caer en demagogias baratas salidas de la imaginación de su consultor estrella". "En lo personal, me repugna verlo lucrar políticamente con la muerte de un bonaerense, de un ciudadano argentino", completó Kicillof.
El cruce de Kicillof con Milei por un tema sensible como la muerte de una persona encontró un rápido apoyo del PJ que conduce Máximo Kirchner, principalmente teniendo en cuenta las diferencias que en los últimos tiempos quedaron al descubierto entre el sector del gobernador y el kirchnerismo.
El posteo de Kicillof se publicó aproximadamente 15 minutos pasadas las 11 de la mañana de este sábado y rápidamente se hizo viral. Acumuló 1.4 millones de lecturas y 5 mil retuits. Pero se destacó el del PJ Bonaerense, presidido por Máximo.
Así, el peronismo bonaerense respaldó el firme planteo del Gobernador, en momento crítico que promete extenderse a lo largo de toda la campaña electoral de este año y que parece fogoneado por el gobierno libertario.