03.01.2025 / Interna

A diferencia de Milei, Villarruel recordó el aniversario por el reclamo de las Islas Malvinas

La Vicepresidenta publicó un mensaje al cumplirse 192 años de la ocupación ilegal de las Malvinas por parte de fuerzas británicas. Por su parte, el Presidente ni se refirió al tema. Este tema ya había generado rispideces en Casa Rosada.





A diferencia de Javier Milei que no se refirió al tema y en medio de tensiones por los sueldos de los legisladores, la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó este viernes un mensaje al cumplirse 192 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte de fuerzas británicas. 

“192 años de reclamo ininterrumpido por nuestras Islas Malvinas usurpadas por Inglaterra en 1833. Ese día fuerzas británicas expulsaron a las autoridades legítimamente designadas y a la población local”, escribió la Vicepresidenta en sus redes sociales.

“Más de 50 declaraciones en foros internacionales urgen al Reino Unido a retomar las conversaciones bilaterales por la soberanía de nuestras islas”, manifestó, y destacó: “Malvinas Argentinas ayer, hoy y siempre”.



En tanto, Cancillería difundió un comunicado que expresa un corrimiento hacia una agenda más amistosa con el Reino Unido, una decisión que primó durante el abordaje de Mondino mientras estuvo a cargo de las relaciones exteriores.



El reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas ya había generado rispideces con la Casa Rosada. En septiembre del año pasado, Villarruel arremetió con dureza contra la entonces canciller Diana Mondino por un acuerdo con quien era su par británico, David Lammy, al que la vice consideró contrario a los intereses de la Argentina. 

El acuerdo comprendía la reanudación de un vuelo proveniente de San Pablo, Brasil, que una vez por mes iba a hacer una escala en la provincia de Córdoba para luego finalmente dirigirse a las islas. Dicho trayecto, que era muy utilizado por los familiares de los soldados caídos en la guerra de Malvinas, se había realizado previamente hasta 2008, pero el gobierno de Alberto Fernández decidió suspenderlo.