26.12.2024 / GREMIALES

Para la CGT, el Salario Mínimo de Milei "es peor que el de 2001"

La cabeza de la Confederación General del Trabajo criticó al gobierno de Javier Milei por fijar por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil en $279.718. En este sentido, consideraron que hubo una pérdida del 70% en el poder adquisitivo.





(R) La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó una dura crítica contra el gobierno de Javier Milei por la fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $279.718. La central obrera denunció una pérdida del 70% en el poder adquisitivo, una situación que, según afirman, retrotrae al país a niveles peores que los vividos en la crisis de diciembre de 2001. La CGT no solo apuntó contra el Ejecutivo, sino que también incluyó a los empresarios en sus críticas, acusándolos de "falta de responsabilidad social".8R)

En un comunicado difundido este jueves, la CGT expresó su profundo malestar por la "falta de consenso" en la determinación del SMVM, denunciando una "actitud manifiesta" del gobierno de evitar acuerdos entre las partes. "El Salario Mínimo, Vital y Móvil viene acumulando una pérdida estimada del poder adquisitivo superior al 70%, que se sigue profundizando por la fuerte contracción recesiva de estos meses, dejando al salario mínimo en un valor inferior al registrado en diciembre del 2001", sentenciaron desde la central obrera. Esta declaración resuena con fuerza en un contexto económico ya de por sí delicado, evocando recuerdos de una de las peores crisis económicas y sociales de la historia reciente argentina.

La CGT subrayó que el SMVM no solo afecta a los 6 millones de trabajadores formales que abarca directamente, sino que también "impacta" en los trabajadores informales y en diversos programas sociales "que se rigen por ese monto". La organización sindical considera que la decisión del gobierno de Milei evidencia una "falta de respeto institucional" y acusa a los empresarios de "eludir los acuerdos con una total falta de responsabilidad social y que tratan de sacar ventaja atendiendo solo a sus propias ganancias". Esta postura refuerza la idea de un gobierno que opera sin escuchar a los representantes de los trabajadores y favoreciendo a los sectores empresariales.

La actualización del salario mínimo, que se implementará de forma escalonada hasta marzo de 2025, se produce tras la falta de acuerdo en las sesiones del Consejo del Salario, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo 137 de la Ley N° 24.013. Sin embargo, para la CGT, esta actualización resulta insuficiente y agrava la situación de los trabajadores. La central obrera concluye su comunicado con una fuerte condena a la "actitud del Gobierno Nacional en torno al debate del Salario Mínimo, Vital y Móvil", dejando en claro su postura de confrontación ante las políticas económicas implementadas por la administración de Javier Milei..