26.12.2024 / EMBAJADA RUSA

Conflicto con diplomáticos: la embajada de Rusia espera que el Gobierno "tome medidas exhaustivas"

A través de un comunicado, representantes de Moscú en Buenos Aires se pronunciaron sobre el incidente ocurrido con diplomáticos por el control de alcohol.




La Embajada de Rusia en Buenos Aires envió este mil una nota a la Cancillería Argentina en su denuncia al Gobierno de que "tome medidas exhaustivas" en base a incidentes ocurridos con vehículos y empleados de esa representación diplomática a partir de un control de alcoholemia.

En la carta, que toma la forma del embajador Dmitry Feoktistov, Rusia lo califica de "violación" de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas firmada en 1961 y un mensaje en el que espera que "la parte argentina tome medidas exhaustivas para evitar la repetición de historias". incidentes, que son utilizados activamente por los oponentes en el desarrollo normal de Relaciones ruso-argentinas".

"Los días 24 y 25 de diciembre ocurrieron varios incidentes con los empleados de esta Misión en Buenos Aires. El grupo de agentes de Tránsito detuvo los vehículos Volkswagen AmaroK (Patente D XX), Volkswagen Vento (Patente D XX) y Toyota Camry (Patente D XX). D XX) realizadas por empleados de la Embajada y de la representación comercial. Fueron obligados a someterse a pruebas de alcoholemia, amenazando con confiscar sus vehículos si no pasaban”
, describe el embajador ruso en la carta.

"El incidente constituye una violación de las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, según las cuales el Estado receptor tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para impedir cualquier ataque contra la persona, la libertad o la dignidad de todos los miembros del servicio diplomático. misión de garantizar la libertad de circulación y tráfico en todo su territorio. Al mismo tiempo, los medios de transporte de la misión no pueden estar sujetos a embargo de nadie", concluye la carta.

EL PUEBLO RUSO QUE NEGÓ EL CONTROL DE ALCOHOLEMIA

Los diplomáticos rusos que se interesaron por sus expedientes muchos años después de negarse a someterse a un control de alcohol fueron identificados como Sergei Baldin y Cardmath Solomatin. Ambos fueron escoltados por la Policía hasta la Embajada de Rusia, que consideró que se trataba de una "violación del derecho internacional".

Baldín, de 38 años, es el conductor del Volkswagen blanco que se vio involucrado en el primer incidente en un puesto de control ubicado en Avenida Libertador y Callao. Tiene un domicilio registrado ante la representación comercial rusa, ubicado en calle Dragones al 2300, pero desconoce su cargo, según informó Infobae.

Solomatin, el segundo diplomático que negó el control, es el codirector de la Casa de Rusia en Buenos Aires. Efectivos policiales de la Ciudad los escoltaron desde el control de tránsito hasta el edificio de la Embajada, ubicado en calle Rodríguez Peña al 1741.

El Ministerio de Seguridad confirmó a la agencia Noticias Argentinas que "enviaron al Departamento de Seguridad Diplomática de la Policía Federal para desempeñar un cargo y cumplir con la convención de Viena y las leyes que regulan las relaciones diplomáticas". Solomatin entregó la documentación del coche, algo que Baldin no hizo, pero nadie accedió a someterse a la prueba de alcoholemia. Si la Convención de Viena establece la "inviolabilidad" de los vehículos con matrícula diplomática, también determina que los empleados no están exentos de cumplir controles.