No arrancó bien y termina muy mal el año para la actividad de la Pymes con Javier Milei. Es que según CAME, la actividad manufacturera del sector descendió 3,7% anual en noviembre y acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023.
Según un
informe de la cámara empresaria, de los 6 sectores relevados, sólo 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron.
En tanto, señalaron que en la comparación mensual la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada. Mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.
En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros del segmento pyme mostraron incrementos. Se trata de “Madera y muebles”, que registró un aumento del 6,4%, y “Textil e indumentaria”, que creció un 1,7%.
En el acumulado del año, todos los sectores mostraron descensos. El sector con la mayor retracción fue “Químicos y plásticos” (-17%), seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%).
En cuanto a lo que esperan las Pymes de los gobiernos, de la encuesta cualitativa surge que piden la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales. Ese reclamo conjunto representa el 61,8% de las respuestas (0,4 puntos porcentuales por encima de octubre). El segundo lugar lo ocupó el estímulo a la demanda interna con 12,6% de respuestas (un punto menos que en el mes previo).