Mientras que en la Argentina los medicamentos aumentan por encima de la inflación general, baja el consumo y le quitan remedios gratuitos a los jubilados, las industrias farmacéuticas ya no lloran, facturan. Es que, parafraseando a Shakira en su alusión a las mujeres,
la facturación de ese sector subió un 275,2% interanual en el tercer trimestre del año, ubicándose así muy por encima de la inflación para el período, que está alrededor del 210%, índice que a su vez es inferior al de la suba de remedios.
En particular y siempre según el INDEC, las industrias farmaceúticas dedicadas a la producción nacional hacia el mercado interno mejoraron su facturación un 257,5%; la de exportación, 277,9%; y la reventa local de importados, 314,7%.
En el último año y a noviembre, los medicamentos, según un cálculo hecho sobre la base de datos oficiales, acumulan un alza promedio del 240%, frente a un incremento del índice de Precios al Consumidor (IPC) del 193% acumulado en el mismo lapso. Es decir, las farmaceúticas generaron ganancias que superan de manera holgada tanto al promedio de inflación general como al de los medicamentos.
El Ministerio de Salud publica informes mensuales desde el año 2020 con los precios correspondientes a 55 de las principales monodrogas, en sus distintas presentaciones (214 productos). Son las utilizadas mayoritariamente por la población.
El aumento de los medicamentos y la mejora de las ganancias de la industria farmaceútica tiene su correlato en la caída de las ventas y afecta directamente la salud de la población, destaca el informe.
Según los datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en el primer cuatrimestre de este año, se vendieron 221 millones de unidades aproximadamente, cerca de 22,8 millones de unidades menos que en igual período de 2023”. La baja total del mercado en el primer cuatrimestre 2024 alcanza al 9,36%".