20.12.2024 / CASO KUEIDER

Caso Kueider: secuestraron el celular de su socio y dueño de la camioneta que cruzó a Paraguay

Daniel González se presentó en la fiscalía de Entre Ríos para entregar su dispositivo, que tenía una orden de requisa. Además, los investigadores ponen el foco en la compañía Betail, donde figura como dueño pero sospechan que pertenecen al exsenador.




La investigación sobre el entorno del exsenador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay al intentar ingresar con más de 200 mil dólares sin declarar, avanza a paso firme. Ahora, Daniel González, socio y dueño de la camioneta con la que el exlegislador cruzó la frontera, se presentó ante la fiscalía de Entre Ríos para entregar su celular que tenía una orden de requisa. Además, la Justicia pone foco en dos empresas, en especial Betail, donde González figura como dueño pero sospechan que pertenecen al exsenador.

El socio de Kueider es empleado de la Biblioteca del Congreso, motivo por el que sospechan de una relación entre ambos y la posibilidad de que sea testaferro del exsenador. El fiscal de la causa José Arias pudo confirmar, gracias al acceso de los boletos de compra venta de las unidades, que González adquirió los departamentos 13 “A”, 6 “D” y 6 “E” del complejo “Live”, en Paraná, Entre Ríos.

Dichos documentos tienen fecha de agosto del 2021 por montos de $10.000.000 que al tipo de cambio de ese momento equivalían a unos US$60.000, y otras unidades donde se estableció un valor de $6.000.000 y $4.000.000, respectivamente. Estas últimas a un valor actual de US$150 mil.

PEDIDO DE EXIMISIÓN

El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, pidieron a la Justicia que los exima de prisión luego de haber quedado detenidos en Paraguay por intento de contrabando de más de 200 mil dólares. A su vez, solicitaron apartar a la jueza a cargo de la causa Sandra Arroyo Salgado al consideran que existe una persecución política y prejuzgamiento.

EXTRADICIÓN

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió el martes un exhorto a Paraguay donde pidió la extradición de Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Costa, con el objetivo de tomarles declaración indagatoria en su juzgado de San Isidro en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La magistrada presentó el documento a través de la Cancillería argentina para solicitar que tanto Kueider como Costa, que se encuentran bajo arresto domiciliario en un departamento de Asunción, sean trasladados al país como "detenidos comunicados".

Esto es posible porque Argentina tiene un tratado bilateral de extradición vigente con Paraguay. Arroyo Salgado también pidió que se secuestren los celulares, equipos electrónicos y otros objetos que ambos tenían en su poder al momento de ser detenidos y, además, que se realice un allanamiento en el inmueble de Asunción.

Por último, solicitó que le envíen todas las actuaciones realizadas por la Justicia paraguaya, incluido el material fílmico de cuando Kueider fue interceptado en la frontera mientras intentaba ingresar al país con unos u$s200.000 sin declarar.