El presidente
Javier Milei firmó un decreto junto al ministro de
Defensa, Luis Petri, y la de Seguridad, Patricia Bullrich, que autoriza el envío de efectivos militares a custodiar "objetivos estratégicos". La medida regirá tanto para
“períodos de paz, de guerra o de conmoción interior” y le brinda la facultad al jefe de Estado a definir que es, y que no, un lugar clave para proteger.
El decreto incluye a los considerandos un aspecto clave:
“Las amenazas y agresiones pueden proceder de fuerzas, organismos, organizaciones o actores estatales, paraestatales o criminales de origen transfronterizo o nacional, durante períodos de paz, de guerra o conflicto armado y en situaciones de conmoción interior”.
En su artículo 1º se detalla lo siguiente:
“Definición. Entiéndase por ‘Objetivos de Valor Estratégico’ cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado Nacional que, en caso de ser dañados parcialmente o destruidos, ocasionarían graves perjuicios a la vida y bienestar de los habitantes del país, a su economía, al ambiente o a la propia Seguridad de la Nación, limitando, posponiendo o impidiendo su desarrollo”.
El tercero refiere a un artículo clave ya que determina la cooperación Interinstitucional al detallar que
“el Ministerio de Seguridad, en función de los ‘Objetivos de Valor Estratégico’ que custodie por medio del empleo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, en cumplimiento de lo determinado por el Poder Ejecutivo Nacional, podrá solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas o el de Cuerpos Policiales Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo caso coordinará sus acciones con el Ministerio de Defensa o con los Gobiernos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Airees, según corresponda”.
“En el mismo sentido actuará el Ministerio de Defensa, en la oportunidad en la que deba proporcionar protección, en tiempo de paz, a ‘Objetivos de Valor Estratégico’ en el cumplimiento de lo dispuesto por el PEN”, agrega.