La portavoz de la transición de Donald Trump en la Casa Blanca Taylor Rogers, confirmó que el presidente electo trabajará con Javier Milei para “beneficiar mutuamente a Estados Unidos y Argentina a través del capitalismo y el libre comercio”. “Líderes extranjeros como el presidente Milei se están sentando a la mesa para obtener el apoyo del presidente Trump porque reconocen que sus políticas de ‘Estados Unidos Primero’ son brillantes y restaurarán la dominancia de Estados Unidos en el escenario mundial”, reconoció en diálogo con la cadena CNN.
Los dichos de la portavoz de la transición van en línea al anuncio que había hecho el jefe de Estado argentino durante su discurso por el primer aniversario en su Gobierno, en el que afirmó que buscará firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2025. En aquella oportunidad, el mandatario argentino dijo que el tratado será una prioridad para el año próximo y que “debería haber ocurrido hace 19 años”.
De igual modo, el Mercosur, el bloque económico y político conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, implica una limitación de cara a un posible acuerdo con el país norteamericano ya que una de las exigencias del bloque a sus miembros es la prohibición de mantener acuerdos bilaterales.
VIAJE A LA ASUNCIÓN
El presidente Javier Milei viajará a los Estados Unidos para participar de la asunción presidencial de Donald Trump, que se llevará a cabo en el edificio del Capitolio, ubicado en la ciudad de Washington, el próximo 20 de enero.
El jefe de Estado ya recibió la invitación informal por parte del líder Republicano, la cual fue interpretada por el Gobierno un nuevo gesto de “gran afinidad ideológica y personal” entre ambos mandatarios.
Desde el Ejecutivo ya se encuentran trabajando en una reorganización de la agenda de Javier Milei ya que en la misma fecha que asumirá Trump, el Presidente contaba con una invitación a la edición 2025 del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza. Además, en dicho viaje, el Presidente tenía pactado un viaje a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, en Israel.
MILEI Y TRUMP
La última vez que ambos mandatarios se vieron de manera personal fue en noviembre de este año cuando el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió en la Florida con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En la imagen también aparecen el empresario Elon Musk —que en el próximo gobierno de Estados Unidos encabezará un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, según ha dicho Trump—; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de Argentina y hermana del presidente Milei; y Gerardo Werthein, canciller del país sudamericano.
El primer encuentro del año fue en febrero cuando Milei asistió a la lujosa fiesta organizada en el complejo Mar-a-Lago, en Florida, en el marco de la cumbre de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Desde hace años ambos mostraron su buena onda y no dejan de mostrar su admiración el uno por el otro.