Los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezaron una Mesa de Articulación Judicial contra el Narcotráfico, donde presentaron propuestas para mejorar la lucha contra el crimen organizado y fortalecer las fuerzas de seguridad. En este encuentro, ambos funcionarios abogaron por que parte de los fondos decomisados en operativos de lavado de dinero sean destinados a financiar a las fuerzas de seguridad, algo que la ministra Bullrich detalló en su intervención.
Bullrich propuso que, al igual que en el FBI, las fuerzas de seguridad reciban un porcentaje del dinero incautado en investigaciones de lavado de dinero, sugiriendo que no todo debería ir a la Unidad de Información Financiera (UIF).
"Queremos poner sobre la mesa que se comparta y que no todo vaya a la UIF", señaló la ministra, destacando que las fuerzas también realizan un trabajo valioso en este ámbito.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico,
Bullrich subrayó la necesidad de abordar el problema de la saturación de depósitos de drogas y los costos económicos de su custodia. En este contexto, aseguró que se está trabajando en la destrucción de estupefacientes incautados, citando que se han realizado 120 procedimientos que resultaron en la destrucción de 190 toneladas de drogas.
Por su parte, Cúneo Libarona destacó el compromiso del gobierno de Javier Milei con el cambio estructural en el país y remarcó la importancia de implementar leyes adecuadas para combatir la inseguridad, el narcotráfico y otros delitos que afectan a la sociedad.
"El mandato claro del Gobierno para con la sociedad es ordenar el desastre económico, social, moral, que dejaron sucesivos gobiernos", dijo el ministro.