18.12.2024 / CASO KUEIDER

El fiscal a cargo de la investigación de Kueider: "No tenemos información sobre operaciones inmobiliarias"

Alcides Giménez Zorrilla se refirió a la última revelación sobre el intento de compra de cinco propiedades en Paraguay por parte de la secretaria Iara Guinsel Costa.




Alcides Giménez Zorrilla, el fiscal a cargo de la investigación de las imputaciones contra el exsenador Edgardo Kueider, sostuvo que la Justicia de Paraguay confirmó la existencia de una empresa en la que figura la secretaria Iara Guinsel Costa, luego de que revelaran que intentó comprar cinco propiedades en efectivo.

La transacción ocurrió pocos días después de que se aprobara la Ley Bases en la Cámara alta, proyecto que fue apoyado por el entrerriano, en medio de sospechas de que recibió una coima que inclinó su voto. "En este momento estamos esperando recibir los informes que hemos solicitado a las instituciones financieras" para confirmar la versión de la compra que se vio truncada por parte de Guinsel Costa, explicó el fiscal en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno.

En ese sentido, aseguró que en medio de las averiguaciones confirmaron la existencia de la empresa Golsur S.A., de sus socios y representantes. En esos documentos, "Guinsel Costa figura como representante en virtud de un poder especial", agregó. Esta empresa fue "habilitada en la Dirección de Ingresos Tributarios como desarrollador de emprendimientos inmobiliarios, construcciones civiles y actividades publicitarias", detalló.

EXTRADICIÓN

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió un exhorto este martes a Paraguay donde pidió la extradición de Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Costa, con el objetivo de tomarles declaración indagatoria en su juzgado de San Isidro en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La magistrada presentó el documento a través de la Cancillería argentina para solicitar que tanto Kueider como Costa, que se encuentran bajo arresto domiciliario en un departamento de Asunción, sean trasladados al país como "detenidos comunicados".

Esto es posible porque Argentina tiene un tratado bilateral de extradición vigente con Paraguay. Arroyo Salgado también pidió que se secuestren los celulares, equipos electrónicos y otros objetos que ambos tenían en su poder al momento de ser detenidos y, además, que se realice un allanamiento en el inmueble de Asunción.

Por último, solicitó que le envíen todas las actuaciones realizadas por la Justicia paraguaya, incluido el material fílmico de cuando Kueider fue interceptado en la frontera mientras intentaba ingresar al país con unos u$s200.000 sin declarar.