15.12.2024 / POLÍTICA

¿Por qué Schiaretti visitó Entre Ríos esta semana?

El ex mandatario cordobés y ex candidato presidencial visitó la tierra gobernanada por Rogelio Frigerio con quejas al gobierno nacional. Particularmente insistió en la eliminación de las retenciones a las exportaciones.





El ex gobernador de Córdoba y actual candidato presidencial por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, continúa tejiendo su estrategia política de cara a las elecciones legislativas de 2025. La semana pasada, Schiaretti disertó en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) sobre un tema clave para su agenda: "Hacia un modelo de desarrollo productivo federal sostenible con inclusión social". La charla, enmarcada en el ciclo de Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER, reunió a figuras destacadas como la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el rector de la universidad, Andrés Sabella.

Durante su intervención, Schiaretti reafirmó su postura sobre la eliminación de las retenciones a las exportaciones, un tema recurrente en su discurso. El ex gobernador enfatizó que las provincias como Córdoba y Santa Fe pierden 3.400 millones de dólares al año debido a estas retenciones, lo que, según él, afecta tanto a los productores como a los Estados, "agrediendo a la producción". Además, reiteró la necesidad de llevar adelante una reforma impositiva que haga a Argentina más competitiva, enfocándose en la eliminación de impuestos como el impuesto al cheque y el impuesto a los Ingresos Brutos.

Otro de los puntos centrales de su exposición fue la baja de la tasa de IVA nacional y la implementación de un IVA provincial, una medida que permitiría a las provincias financiarse con esos fondos y generar un "Fondo de Convergencia" que beneficie a aquellas con menor desarrollo. En cuanto al ámbito laboral, Schiaretti subrayó la importancia de un esquema impositivo diferenciado para las pymes, que representan el 70% de los empleos en el país, y propuso un fondo de garantía por tiempo de servicio obligatorio para los nuevos puestos de trabajo, que también podría financiar viviendas.

Para Schiaretti, las obras de infraestructura son fundamentales para el progreso de Argentina. "Sin obras públicas no hay posibilidad de progreso", aseguró, destacando que los países que han logrado desarrollarse han invertido en infraestructura que potencia la producción, el empleo y la calidad de vida. Con estos temas, el ex gobernador continúa consolidando su propuesta para un modelo de desarrollo que, según él, impulse el crecimiento económico de manera federal e inclusiva.