El Gobierno bajó la edad mínima de portación de armas y estableció que desde los 18 años los ciudadanos estarán habilitados para ser legítimos usuarios.
Con las firmas del presidente de la Nación,
Javier Milei; el Jefe de Gabinete,
Guillermo Francos; y la Ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich, el decreto estableció una modificación al artículo 55 de la ley 20.429 - Ley Nacional de Armas y Explosivos que determinaba como requisito tener 21 años.
Así, se establece que la “adquisición o transmisión por cualquier título, uso, tenencia y portación de armas de uso civil" será posible al "haber alcanzado la mayoría de edad”. La actualización se describe dentro en el apartado Legislación y Avisos Oficiales del Poder Ejecutivo, bajo la numeración 1081/2024 del decreto que lo establece. “
A efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los DIECIOCHO (18) años”, sostiene.
El artículo en cuestión establece además
una serie de requisitos que se deben cumplir para la portación de armas, como el no tener “anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante”, la acreditación de datos personales bajo dependencia policial, y “la no existencia de antecedentes policiales o penales”.
El objetivo de modificar los requisitos para la portación de armas comenzó cuando el Gobierno anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para simplificar el trámite con el fin de regularizar la tenencia de armas de fuego, que los usuarios puedan declararlas y/o solicitar la destrucción de las mismas de forma anónima.
En si el objetivo del proyecto era introducir nuevas modificaciones que contribuyan a “promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego”. Desde la cartera de Seguridad argumentaron la necesidad de actualizar el régimen de trámites para poder “tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos”, ya que se estipula que hay más de 800.000 armas de fuego bajo tenencia irregular en la actualidad.
Polémica por "Las fuerzas del cielo": el "brazo armado" de La Libertad Avanza
A medidado de noviembre estalló la preocupación por el lanzamiento de la agrupación libertaria "Las fuerzas del cielo", En aquel momento, Daniel Parisini, conocido en redes sociales como "
Gordo Dan" definió al espacio como el “brazo armado de La Libertad Avanza”. Lo que ahora genera más preocupación con la posibilidad de que personas cada vez más jóvenes puedan acceder a portar armas.
Con consignas como “Dios, patria y familia” o “Propiedad y libertad”, el influencer aseguró en aquel momento que la agrupación será la “guardia pretoriana del presidente Javier Milei” y señaló a la cúpula libertaria: “Somos tus soldados más leales, los que estuvieron desde un principio y vamos a estar hasta el final”.