El Senado de Santa Fe aprobó este viernes el proyecto oficial que habilita la reforma constitucional, un viejo anhelo de la provincia litoraleña. Tras la medida sanción que obtuvo el jueves en Diputados, la iniciativa se convirtió en ley.
La sesión contó con 17 senadores. 14 de ellos votaron a favor y solo 3 en contra, mientras que dos dirigentes del Partido Justicialista (PJ) se ausentaron, allanando el camino para un oficialismo que cuenta con espalda en la Cámara alta local, donde se esperaba una victoria sin sobresaltos.
De esta manera, se convocará a la convención constituyente para abril del 2025, que sesionará un año después de que se vote, en abril de 2026.
En concreto,
la iniciativa del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, que nuclea a dirigentes del PRO, radicales y socialistas, entre otros, contempla modificaciones en 43 artículos de la actual Constitución, abriendo la puerta a cambios significativos en los tres poderes del Estado.
Entre otras cosas, busca terminar con las reelecciones indefinidas, con los fueros que dan inmunidad de proceso, con los privilegios de la política y propone incluir en la Carta Magna la ficha limpia, una normativa que rige en la provincia desde 2022 e impide candidaturas de personas condenadas por delitos graves, como corrupción y narcotráfico.
Paralelamente, aspira a modernizar un texto que tiene más de 60 años (es la única provincia que no se adaptó a la reforma del 94) y esta desactualizado respecto de los cambios que necesita hoy la sociedad santafesina.
En la actualidad, Santa Fe tiene reelección indefinida para todos los cargos. Diputados, senadores, intendentes, concejales, menos para el gobernador y el vice. El oficialismo busca establecer por ley que solo pueda haber una reelección, es decir, máximo 8 años en todos los cargos públicos.