En el marco de investigaciones y proyectos paralizados, un presupuesto para 2025 que debilita la situación del sistema científico y tecnológico nacional, despidos y recortes de becas son algunas de las consecuencias del ajuste del gobierno de Javier Milei desde que asumió en diciembre de 2023.
Desde ATE Conicet Capital convocaron a una vigilia en el Polo Científico Tecnológico para denunciar la ofensiva contra la ciencia pública para el martes 10 de diciembre. El pasado lunes, el Presidente visitó la sede del Conicet y se encontró con el repudio de investigadores y trabajadores.
"Milei es el responsable del proceso de vaciamiento que estamos atravesando desde CONICET", aseguró Gonzalo Sanz Cerbino, Secretario General Adjunto de la Junta Interna de ATE Conicet Capital. "Es el responsable de los despidos que hemos sufrido, los recortes de becas, que esté paralizado el financiamiento de toda actividad científica en la Argentina, de que estén cerrados los ingresos a las carreras de investigador científico y de personal de apoyo de CONICET de la brutal reducción salarial que recibimos", precisó en nota con C5N.
Sanz Cerbino alertó que "el Conicet con esta política, va camino al cierre" y el vaciamiento. Este año se anunciaron 240 becas menos que en 2003, y teniendo en cuenta el período 2013-2023, es el piso más bajo de los últimos diez años. Eso no es todo, sino que científicos y científicas son atacados por el Gobierno mediante una campaña de desprestigio a uno de los organismos científicos con más renombre de América Latina.
En la vigilia participarán científicos, investigadores, trabajadores, entre otros, ven a realizar una choripaneada, música y artistas en vivo desde las 18:00. "Vamos a estar de pie defendiendo al CONICET, defendiendo el organismo en el que trabajamos, repudiando este año de política de vaciamiento, no solo de CONICET, sino de todos los organismos científicos del gobierno de Javier Milei", remarcó.