03.12.2024 / IDEA

Macri firmó un documento contra Nicolás Maduro y Lula por la situación de la Embajada argentina en Venezuela

El exmandatario adhirió al texto que publicó la Iniciativa Democrática de España y las Américas, que está integrado por expresidente iberoamericanos.




El expresidente Mauricio Macri firmó un documento de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) contra Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, y su par de Brasil, Lula da Silva, en el marco de un cuestionamiento por la situación de la Embajada argentina en Caracas.

"Observamos el intento de transformar a la Embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano, lo que atenta gravemente contra las bases del Derecho Internacional y humanitario", destacó el comunicado, titulado Declaración de alerta a la comunidad internacional, al Gobierno de Brasil, al Vaticano y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

En tal sentido, en el texto cuestionaron al máximo dirigente del territorio brasileño: "Al efecto, elevamos nuestra voz de protesta y exigimos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, una actuación firme al respecto, al igual que a los gobiernos y organizaciones internacionales con representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela".

En el escrito, se advirtió sobre la situación de los ayudantes de la dirigente opositora María Corina Machado: "A quienes se les impide recibir los servicios vitales y médicos (...) Constatando que, al igual que la madre de esta, Corina Parisca de Machado, todos son víctimas de prácticas de terrorismo de Estado tal como las ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro y su ministro del interior, Diosdado Cabello".

QUÉ ES IDEA

Se trata de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA): es un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, patrocinado por la Fundación IDEA-Democrática. Dentro del grupo, además de Macri, se encuentran el español José María Aznar, el colombiano Belisario Betancur, el mexicano Felipe Calderón y el argentino Eduardo Duhalde.

"Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada", aseguran en su sitio web.