02.12.2024 / Economía

En medio de tensiones con la UIA, Caputó viajó a Brasil para atraer inversiones con el RIGI

El ministro de Economía fue recibido por la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), que lidera Josué Gomes da Silva, titular del gigante textil Coteminas. Durante el encuentro, el titular del Palacio de Hacienda explicó los beneficios del RIGI en materia impositiva, cambiaria y aduanera. “Vengan a invertir en la economía real”, dijo.





En medio de tensiones con la Unión Industrial Argentina (UIA) por las importaciones y la devaluación del real, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, viajó a Brasil, con el objetivo de atraer inversiones brasileñas para la economía real.

En un viaje relámpago a San Pablo, Caputo participó de una ronda de empresarios y financistas para captar inversiones y avanzar en negocios comerciales. El titular del Palacio de Hacienda fue recibido por la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), que lidera Josué Gomes da Silva, titular del gigante textil Coteminas. La FIESP es la mayor asociación comercial de la industria brasileña, nuclea a 130.000 empresas y representa el 43% del PBI del país vecino.

“Vengan a invertir en la economía real”, le propuso Caputo con el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que contempla beneficios extraordinarios para inversiones de más de USD 200 millones en Argentina.

El llamado se da en un contexto de recesión profunda, en el que la actividad económica cae 3,1% acumulado a septiembre y apunta a terminar el año en 3,5%, según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI); y una capacidad instalada de la industria que está en niveles del 62,4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En la visita al centro industrial del principal socio comercial argentino también participó el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAIC), Diego Sucalesca, quien se encargó de organizar la misión.

La delegación argentina fue encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, luego del gélido encuentro que mantuvieron el presidente Javier Milei y su par Lula Da Silva hace algunas semanas en el G20 que se realizó en Río de Janeiro.

Durante el encuentro en San Pablo, Caputo explicó los beneficios del RIGI en materia impositiva, cambiaria y aduanera. González destacó, por su parte, que hasta el momento se recibieron seis solicitudes de adhesión en los sectores de energía y minería.

“Esperamos aprobar al menos dos de ellas en las próximas semanas”, indicó el funcionario y adelantó que “en los próximos meses” ingresarán otros diez proyectos al régimen, la mayoría de ellos “en sectores exportadores”.

Esos proyectos totalizan inversiones por casi USD 8.000 millones, en cinco provincias: Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca y San Juan.

La industria sigue de cerca la situación cambiaria en Brasil. En un escenario de déficit fiscal, el mercado no cree en las políticas de exención de impuestos anunciadas por el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, y la corrida contra el real se acentuó en los últimos días.