El ex embajador argentino en España y dirigente radical, Ricardo Alfonsín, lanzó un contundente mensaje contra la gestión del presidente Javier Milei, asegurando que "ha llegado el momento de ponerle un freno al Gobierno". En diálogo con Radio Splendid, Alfonsín expresó su intención de competir en las próximas elecciones con el objetivo de frenar lo que considera una "tendencia autocrática" impulsada por la actual administración.
El dirigente radical presentó su nuevo espacio político, denominado
"Frente Amplio por la Democracia", en el que se asoció con figuras como Silvia Saravia de Libres del Sur y Gustavo López de FORJA. A través de este frente, Alfonsín busca poner un alto a lo que describe como "discursos de odio, violencia verbal y a las fuerzas del cielo con brazos armados". El exembajador dejó claro que su proyecto político tiene como principal objetivo restaurar los valores democráticos y rechazar las políticas del gobierno actual.
Además, Alfonsín se refirió a la situación interna de la Unión Cívica Radical (UCR), marcada por las diferencias entre las fracciones que apoyan al diputado Rodrigo De Loredo y aquellas que respaldan al senador Martín Lousteau. En este contexto, expresó su preocupación por el rumbo que está tomando el partido, señalando que desde 2015 "la UCR viene defendiendo programas que no son la identidad del partido". Según Alfonsín, este "viraje ideológico" ha hecho que el espacio deje de representar a los sectores históricos del radicalismo.
Cabe recordar que el "Frente Amplio por la Democracia" surgió luego de la renuncia de Alfonsín a la UCR y varios encuentros con Saravia y López para consolidar este nuevo frente progresista. Con el objetivo de enfrentar las "políticas brutales" de Milei, el nuevo espacio busca recuperar el "pacto democrático" y atraer a figuras del radicalismo y del socialismo, con el fin de consolidar una alternativa frente al avance de la ultraderecha en la política argentina.