El secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, utilizó la consagración de Botafogo como campeón de la Copa Libertadores para realizar una fuerte defensa de la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. A través de su cuenta en X, Scioli destacó que la llegada de las SAD a Brasil fue clave para que el club carioca pasara "de la quiebra" a "campeón de América en solo dos años", asegurando que este es un "gran ejemplo" a seguir por el fútbol nacional.
"Con la llegada de las SAD a Brasil, Botafogo pasó de la quiebra a campeón de América en solo dos años gracias a la inversión privada. Gran ejemplo expresado por @Nikgaturro", escribió Scioli, citando al reconocido dibujante y humorista gráfico que ha sido un ferviente defensor de las SAD en las redes sociales.
El triunfo de Botafogo, que derrotó a Atlético Mineiro en una final cargada de dramatismo en el estadio Monumental de Buenos Aires, representa un hito para el fútbol brasileño. Con este título, el club se une al exclusivo grupo de equipos brasileños que han ganado el torneo continental más prestigioso. Aunque el historial de la Copa Libertadores sigue siendo dominado por los equipos argentinos, en los últimos años los clubes de Brasil han comenzado a prevalecer, como lo demuestra la victoria del Fogão, que logró su primer trofeo en 31 años.
Cabe señalar que el interés de Scioli por el modelo de las SAD se enmarca en la polémica discusión sobre la viabilidad de este tipo de sociedades en el fútbol argentino, especialmente en relación con la sostenibilidad financiera de los clubes y la posibilidad de atraer inversión privada. Mientras algunos sectores del fútbol argentino miran con recelo las SAD, otros defienden que este modelo podría ser la solución para resucitar a instituciones que atraviesan dificultades económicas, tal como lo hizo Botafogo con la llegada de estas estructuras..