La oposición y el oficialismo vuelven a medirse este jueves en una sesión especial convocada a las 10 en la que se define el proyecto clave de Ficha Limpia y el Juicio en Ausencia, además de reformas al Código Penal y una iniciativa para restablecer el voto por correo para ciudadanos residentes en el extranjero.
El más importante para el Gobierno es el proyecto de
Ficha Limpia que propone vetar la candidatura a cargos nacionales de cualquier ciudadano condenado en segunda instancia por delitos relacionados con corrupción, cohecho, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito. Actualmente, solo se inhabilita a candidatearse a quienes cuentan con una condena firme de la Corte Suprema, pero de ser aprobado
esta ley impediría la candidatura de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner en las elecciones de 2025.
El oficialismo
necesita el respaldo de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado para convertirse en ley. El miércoles pasado se buscó tratar el proyecto por primera vez, pero la sesión impulsada por el PRO, la Libertad Avanza y la UCR, obtuvo sólo 128 de los 129 parlamentarios presentes necesarios para habilitar el quórum.
Otro de los proyectos claves de este jueves es el de
Juicio en Ausencia que busca habilitar procesos judiciales para casos en los que los imputados no puedan ser extraditados. La iniciativa apunta al atentado a la AMIA de 1994, que dejó 85 víctimas fatales. Se cree que está normativa, en caso de aprobarse, permitiría juzgar a funcionarios iraníes y miembros de Hezbollah señalados como responsables intelectuales y organizadores del ataque, entre ellos figuras como Ahmad Vahidi y Mohsen Rezai.
En la sesión de este jueves también se debatirán modificaciones en el Código Procesal Penal para reforzar el tratamiento de la reincidencia, es decir, las modificaciones por
la ley de "reiterancia" que impulsa la ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich, con el objetivo de que se pueda detener a quienes cometan un nuevo delito mientras estén procesados.
Además, los diputados retomarán el debate sobre
el voto por correo para argentinos en el exterior, un mecanismo que se implementó durante la gestión de Mauricio Macri y que luego fue suspendido por el gobierno de Alberto Fernández. La propuesta busca facilitar la participación electoral de ciudadanos residentes fuera del país que hayan actualizado su domicilio en el documento nacional de identidad.