27.11.2024 / JUJUY

Milagro Sala fue sobreseída en la causa impulsada por Gerardo Morales

El máximo tribunal argentino confirmó el sobreseimiento de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala en la causa conocida como "Huevazos", que había sido iniciada por el ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Esto significa "el fin de la persecución política", destacaron sus defensores.




La Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles 27 de noviembre el sobreseimiento de Milagro Sala en la causa conocida como "Huevazos", que había sido iniciada por el ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. La causa se remontaba a una manifestación ocurrida en 2009, en la que la dirigente social recibió un ataque con huevazos, pero nunca se demostró su participación en el hecho.

Marcos Aldazabal, abogado de la dirigente social y líder de la agrupación Tupac Amaru, señaló que la Corte rechazó el recurso presentado por Morales, lo que significa el fin de una "persecución política" contra Sala. Según Aldazabal, la condena inicial contra la dirigente se basó únicamente en el testimonio de una persona que acusó a Sala de organizar la manifestación, pero que posteriormente fue imputada por falso testimonio. “Esa persona negó trabajar para Morales, y un informe reveló que era mentira”, explicó Aldazabal en su cuenta de la red social X.

El abogado agregó que el testigo clave también había admitido haber tenido un encuentro con el abogado de Morales antes de declarar, lo que sugirió que la denuncia había sido impulsada desde el entorno de la política jujeña. “Negó haber hablado nuevamente con este abogado, pero un registro de llamadas mostró conversaciones el día antes de su declaración”, detalló Aldazabal, poniendo en evidencia las irregularidades en el caso.

La decisión de la Corte Suprema, tomada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, frena definitivamente los intentos de Morales de sostener esta causa. Además, el abogado de Sala recordó que en 2021 el Tribunal Oral Federal de Jujuy había rechazado la prescripción de la causa, a pesar de que habían transcurrido más de diez años desde los hechos. "La Cámara de Casación Federal nos dio la razón y, hoy, la Corte confirmó la decisión", concluyó Aldazabal, celebrando el fallo.