27.11.2024 / INSÓLITO

El jefe de UATRE investigado por corrupción armó un congreso partidario que costará mil millones de pesos

En medio de múltiples denuncias públicas de corrupción y una causa que se le sigue por lavado de activos, este Jueves 28 de noviembre, se realizará el Congreso Ordinario de UATRE en el Hotel cuatro estrellas Rayentray Gran Hotel de Chubut. Los congresistas fueron elegidos a dedo por José Voytenco.





El congreso ordinario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), convocado a dedo por el cuestionado secretario general, José Voytenco, se llevará a cabo este jueves 28 de noviembre en el lujoso Hotel Rayentray Gran Hotel en Puerto Madryn, Chubut. La reunión, que tiene como objetivo la aprobación de la Memoria y Balance de la entidad, se da en un contexto de múltiples denuncias por malversación de fondos y una investigación judicial por lavado de activos que involucra al propio Voytenco.

A pesar de la situación judicial del dirigente, quien enfrenta una causa por presunto lavado de dinero, la convocatoria ha generado una fuerte polémica debido a los exorbitantes gastos estimados para el evento. Se calcula que los viáticos de los 500 congresales convocados para el encuentro alcanzarán 250 millones de pesos, lo que sumado a los costos de hotel, comida, seguridad y otros gastos de organización, podría elevar el presupuesto total del congreso a mil millones de pesos.

La situación desató una ola de repudio en las redes sociales y en las seccionales del gremio que cuestionan a Voytenco. Desde el Movimiento para la Recuperación de la UATRE, se destacó la "vergüenza" de realizar un congreso de trabajadores rurales en un hotel de lujo, mientras los afiliados, en su mayoría trabajadores del campo, enfrentan salarios bajos, con un peón rural ganando 600 mil pesos al mes.

Aixa Petrati, Secretaria de Actas de la seccional La Plata, expresó su indignación, afirmando que los 500 congresales recibirían viáticos de 500 mil pesos cada uno, lo que constituye una "obscenidad" dado el contexto de crisis económica y los problemas que enfrenta la Obra Social OSPRERA, actualmente intervenida por el gobierno nacional.

Este congreso, que se celebra en un momento delicado para el gremio, ha generado críticas por el derroche de fondos en un contexto de dificultades financieras y judiciales. Se argumenta que en lugar de destinar ese dinero a mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales, se está utilizando para favorecer a los congresales afines al poder sindical con viáticos y lujos, mientras se dejan de lado temas cruciales como la salud de los afiliados.



El escándalo llega en un momento en que Voytenco enfrenta investigaciones por lavado de activos por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF), que examina el origen de su millonario patrimonio, el cual parece no corresponderse con sus ingresos formales.

Cabe señalar que dicho congreso, además de desatar la indignación interna dentro del gremio, ha generado un llamado a la justicia para intervenir en el caso, con seccionales de distintas partes del país como Pilar, La Plata, Necochea, Zárate, Tandil, entre otras, pidiendo que se investiguen los manejos irregulares en UATRE y la posible malversación de fondos destinados a los trabajadores rurales.