26.11.2024 / LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

"Esta estupidez se termina": Milei anunció que los presos no podrán pedir un traslado de penal tras solicitar un cambio de género

“Quienes no adhieran a esta nueva normativa lo que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”, dijo el mandatario nacional en el marco del acto llevado a cabo para la entrega de sables a comisarios, comandantes y prefectos promovidos en Casa Rosada.




En el marco del acto llevado a cabo para la entrega de sables a comisarios, comandantes y prefectos promovidos, el presidente Javier Milei realizó un anuncio polémico que afecta directamente a los derechos de los reclusos. El mandatario afirmó que, a partir de ahora, los presos no podrán solicitar un cambio de penal tras pedir un cambio de género, como ha ocurrido en varios casos en los últimos años.

Durante su intervención, Milei explicó que esta medida responde a la necesidad de evitar que los reclusos utilicen la Ley de Identidad de Género para obtener beneficios dentro del sistema penitenciario. Mencionó específicamente el caso de Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda criminal Los Monos, quien presentó varios habeas corpus pidiendo el cambio de género para poder ser trasladado a una cárcel de mujeres y comunicarse con sus subordinados, quienes se hacían pasar por sus novios para seguir dirigiendo la organización desde la prisión.

“Quienes no adhieran a esta nueva normativa lo que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”, expresó Milei, criticando duramente el uso de la ley por parte de los presos como una estrategia para obtener ventajas dentro del sistema penitenciario. El presidente calificó este tipo de prácticas como "una barbaridad" y aseguró que su gobierno terminará con ellas, al tiempo que destacó que la medida será implementada de forma inmediata.

Además, Milei adelantó que se impulsará una iniciativa para que los servicios penitenciarios provinciales puedan adherir a esta nueva normativa, con el objetivo de unificar el tratamiento de estos casos en todo el país. "La misión de este Gobierno es establecer bases que sean duraderas para restablecer la grandeza de nuestra Nación en seguridad y en los demás órdenes de la vida también", concluyó, dejando en claro que la seguridad y la justicia son prioridades de su gestión.