El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, hizo un llamado a los propietarios de aviones pequeños para que se conviertan en operadores de "líneas aéreas locales", con el objetivo de conectar pequeñas ciudades del país con los aeropuertos troncales. A través de su cuenta de la red social X, Sturzenegger destacó que esta medida busca mejorar la conectividad en el país, favoreciendo el desarrollo de rutas aéreas internas que hoy carecen de servicios o tienen baja demanda.
“A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país”, expresó el ministro, resaltando que esta medida permitirá una mayor integración de localidades a través del transporte aéreo. En este contexto, mencionó que compañías como Hummings están ampliando su cobertura al conectar ciudades como Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque, y que American Jet ha incorporado nuevos aviones para fortalecer su red interna.
Por su parte, el Secretario de Transporte de la Nación,
Franco Mogetta, detalló que hoy se publicó en el Boletín Oficial un procedimiento simplificado para la autorización de aviones de hasta 19 plazas. Este nuevo marco legal simplifica el proceso de autorización para los operadores aéreos, que anteriormente debían gestionar dos trámites separados: la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA).
Mogetta explicó que, gracias a la nueva disposición, los interesados podrán realizar ambos trámites de manera unificada en una sola ventanilla, ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“Esto facilita la vida de los que desean prestar estos servicios, eliminando trámites burocráticos que solo dilataban los procesos”, remarcó. La medida busca agilizar la creación de nuevas rutas aéreas que puedan atender las necesidades del vasto territorio argentino, potenciando el mercado aerocomercial con aeronaves de pequeño porte.