El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la cantidad de turistas que llegaron a la Argentina se desplomó un 37% en octubre. Además, creció un 38,2% la porción de población que viajó al exterior.
En un informe, el Indec detalló que en octubre alrededor de 754.900 visitantes no residentes ingresaron a la Argentina, de los cuales cerca de 414.100 fueron turistas y 340.800 fueron excursionistas. También marcó que el 65,5% del turismo receptivo provino de países limítrofes, de los cuales los principales fueron Brasil (23%) y Uruguay (17,7%).
Además, señaló que se produjo un saldo negativo de alrededor de 369.500 visitantes internacionales por las distintas vías de acceso al país. En tal sentido, expresó que se debió a un saldo negativo de 240 mil turistas y de 129.500 excursionistas.
En tanto, el organismo encabezado por Marco Lavagna expuso que salidas al exterior alcanzaron a 1.124.400 visitantes residentes por distintas vías internacionales, de los cuales 654.100 fueron turistas y 470.300 excursionistas.
Con una moneda extranjera barata, Argentina se encareció en dólares y se volvió un destino imposible tanto para argentinos como para extranjeros. En el país, los precios en los principales puntos turísticos llegan hasta triplicar a, por ejemplo, Brasil.
Con el fin de año a la vuelta de la esquina y la aproximación del verano, el fin de semana largo fue un momento ideal para que muchos argentinos empiecen a hacer números para poder armar los planes de las vacaciones de la temporada 2025.
En comparativa, Brasil es un posible destino mucho más barato que Argentina debido a la constante baja que está sufriendo el dólar blue. En el día a día, los argentinos consideran que la playa brasileña no es cara y que solo el vuelo complica el viaje al exterior.
El sector turístico nacional ya manifestó su preocupación por esta situación tras ver la caída en reservas en destinos que suelen ser las estrellas de la temporada de verano.