Alberto Fernández solicitó este lunes que se declare la "nulidad absoluta" de la citación a declaración indagatoria en la causa Seguros, por lo menos hasta que quede firme una decisión sobre el planteo que acaba de presentar a la Justicia. Sin embargo, el juez federal Julián Ercolini rechazó el planteo del expresidente y tendrá que declarar esta semana.
En un escrito firmado por su abogada Mariana Barbitta, el ex mandatario sostuvo que la citación en esta investigación es de "nulidad absoluta" y "carece de fundamentos", además de constituir un "avasallamiento" a su derecho a defensa, dijeron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.
"Pretende sometérselo a un proceso penal en base a una imputación direccionalmente 'forzada', genérica, poco clara y violatoria de las disposiciones legales y constitucionales", señaló el escrito.
La defensa argumentó que la convocatoria es nula porque la ordenó un magistrado que fue recusado y ese planteo está bajo revisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de un recurso de queja.
Tras el rechazo de Ercolini, Fernández ya está citado para el próximo miércoles y será su primera declaración indagatoria acusado en una causa penal desde que dejó el Gobierno en 2019. Se lo acusa de “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en ‘NACIÓN SEGUROS S.A.’”.
Además, están citados a indagatoria Héctor Martínez Sosa y su esposa Cantero y otros dos brokers Pablo Torres García y Oscar Castello .