El presidente electo de Uruguay,
Yamandú Orsi, confirmó que invitará a Javier Milei a su asunción presidencial, el próximo 1° de marzo, pero manifestó que espera tener un encuentro con el mandatario argentino antes de asumir la presidencia.
“Voy a invitarlo a Milei a la asunción en marzo, obviamente que tiene que estar.
Me encantaría encontrarme antes con él, algún encuentro vamos a tener”, dijo Orsi, quien ganó el balotaje presidencial con 47% de los votos y le sacó una diferencia de más de cuatro puntos a Álvaro Delgado.
El flamante mandatario uruguayo admitió tener “distintos puntos de vista ideológicos” con el Presidente argentino, pero consideró que
“en los temas comunes entre los países hay que apelar al sentido común”.
En ese sentido, destacó uno de los primeros acuerdos que tuvo Milei con el gobierno uruguayo que en aquel momento conducía Luis Lacalle Pou. Se trata de la aprobación que la Argentina le dio a Uruguay en febrero para la ampliación del dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo. “
Una de las primeras señales que dio Milei de que hay que trabajar en conjunto fue el dragado del canal, que para nosotros fue fundamental”, recordó Orsi en diálogo con Radio Mitre.
Sin embargo, en diálogo con TN, Orsi informó que
no recibió un mensaje personal de ningún funcionario argentino. “No me di cuenta si hubo demoras en felicitarme
. Tuve palabras de gente de la embajada, pero las autoridades no se comunicaron, ya lo van a hacer hoy", apuntó.
Lo cierto es que el Presidente argentino evitó saludarlo y sólo retuiteó un posteo de Cancillería en redes sociales. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo por su victoria”, sostuvieron y remarcaron: “Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”.