25.11.2024 / URUGUAY

Yamandú Orsi se impuso en las urnas y es el nuevo presidente de Uruguay

Con el 91% de las mesas escrutadas la fórmula del Frente Amplio, Yamandú Orsi-Carolina Cosse derrotó al oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional por el 49,55% de los votos y volverá al poder después de 5 años.




El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, derrotó al postulante del oficialismo, Álvaro Delgado, y se convirtió en el nuevo presidente de Uruguay. Con el 91% de las mesas escrutadas, la fórmula de la coalición de izquierda, triunfó con el 49,3% de los votos y volverá al poder después de cinco años. El nuevo mandatario asumirá el cargo el 1° de marzo de 2025.

La fórmula de la izquierda uruguaya, Yamandú Orsi-Carolina Cosse se impuso en el balotaje presidencial con 1.089.021 votos, según los datos de la Corte Electoral de Uruguay, ante el candidato del presidente Luis Lacalle Pou, que rápidamente reconoció la derrota y felicitó al flamante mandatario. El Frente Amplio volverá a gobernar tras los dos períodos de Tabaré Vázquez y José Pepe Mujica (2005-2020). Además, el mandatario hizo pública la invitación al próximo jefe de Estado a la cumbre del Mercosur que se desarrollará el 6 de diciembre en Montevideo.



Yamandú Orsi llega a la presidencia de Uruguay con el principal apoyo del expresidente Mujica, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y un ícono de la política uruguaya. Antes de ser candidato a presidente, fue intendente de Canelones durante dos períodos (2015-2024) y, previamente, secretario general del gobierno departamental. Según los resultados preliminares, un total de 2.441.238 ciudadanos asistieron a las urnas, de los 2.727.120 votantes habilitados. El voto en Uruguay es obligatorio y sólo puede ser emitido dentro del territorio nacional.

La votación se desarrolló luego de que Orsi ganara la primera vuelta electoral de octubre con el 43,9% en octubre, mientras que el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, había sumado el 26,8% en la primera vuelta, pero para el balotaje contó con el respaldo del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y los verdes del Partido Constitucional Ambientalista.



EL DISCURSO

Yamandú Orsi, destacó su victoria sobre el postulante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, para convertirse en el próximo presidente del país vecino y afirmó que llamará "al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones".

En un discurso ante sus seguidores luego de imponerse en los comicios, Orsi subrayó su triunfo en las elecciones: "Este país es ejemplo de acumulación positiva, donde se construye un país con diferencias en nuestro pensamiento pero jamás tiene que haber lugar para el agravio o la descalificación. Por eso triunfó una vez más el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad, que es la solidaridad y el respeto por los demás. Hay que seguir por ese camino".

En tanto, acompañado de la flamante vicepresidenta uruguaya electa, Carolina Cosse, detalló cuáles serán los principales ejes de su gestión: "Voy a ser el presidente que convoque al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, con nuestro planteos y escuchar a los demás. Construiré una sociedad más integrada. Este tendrá que ser un país que camine al desarrollo y la prosperidad".

"Seré el presidente del crecimiento nacional y del país que avance. Abracemos con fuerza la idea de que Uruguay es uno sólo a pesar de nuestras diferencias territoriales. No son tiempos de promesas pero me comprometo a que a partir de este lunes laburaremos mucho y a no aflojar para la construcción del Uruguay que merecemos donde nadie se sienta relegado, eso nos enseñaron nuestros referentes", enfatizó en esta línea.

También, subrayó la importancia de discutir sobre distintos puntos de vista. "A partir del debate de ideas se construye una sociedad y un país mejor y sobre todo una república democrática con futuro. No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas", marcó Orsi, quien asumirá como mandatario de Uruguay el 1° de marzo de 2025 y sucederá a Luis Lacalle Pou. "Más de una vez sufrimos derrotas pero la que no podemos sufrir jamás es la que coarta las libertades y suspende la democracia. Larga vida a los partidos políticos de Uruguay y a nuestro sistema republicano democrático", aseveró.

ORSI Y LA RELACIÓN CON ARGENTINA

El candidato a presidente de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se expresó sobre la relación con la Argentina y el gobierno de Javier Milei al decir que será "la que debe ser, la más correcta", en el momento en que se apersonó a emitir su voto. Orsi llegó a la Escuela Técnica (UTU) de Canelones pasadas las 10.30 de la mañana y, según señaló, se encontró con un ambiente "distinto" al de la primera vuelta. "Me parece que el clima está bastante más tranquilo que en octubre", reflexionó en rueda de prensa tras emitir su voto.

El exintendente de Canelones contó que conversó con su rival del Partido Nacional, Álvaro Delgado, y le deseó "suerte, pero un poquito menos que a uno". Las encuestas los ubican en un empate técnico, por lo que Orsi pidió a los electores indecisos "que no pierdan la esperanza de que la política vale la pena". Consultado sobre cómo será la relación de su eventual gobierno con Argentina y el presidente Javier Milei, contestó: "La que debe ser, la más correcta. Como siempre tiene que ser entre un mandatario uruguayo y uno argentino, como corresponde".

EL RECONOCIMIENTO DE LACALLE POU

El presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con el ganador, lo felicitó y dijo que comenzarán el proceso de transición. “Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, escribió en su cuenta de la red social X.