El Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Gerardo Werthein condenó los "actos de hostigamiento e intimidación" contra la embajada argentina en Venezuela, donde permanecen asilados seis ciudadanos venelozanos opositores a Nicolás Maduro, y exigió "los salvoconductos necesarios" para que puedan salir del país.
El politólogo Pedro Urruchurtu Noselli, integrante de la campaña de María Corina Machado, denunció este sábado por la tarde que "funcionarios encapuchados" y "con armas largas" pertenecientes a un grupo especial de la Policía Nacional Bolivariana "rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle".
A través de una serie de posteos en X, detalló que "sobrevuelan drones y también bloquean la señal móvil". A la medianoche, reportó que "los agentes de seguridad del régimen, como parte de su asedio, acaban de cortar el servicio eléctrico de la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, custodiada por Brasil".
A las 7 de la mañana de este domingo, las 8 en Argentina, informó que "se mantiene el asedio" y "se mantiene el corte de energía eléctrica". Urruchurtu y sus cinco compañeros cumplieron ocho meses refugiados en la sede diplomática el pasado 20 de noviembre.
La Cancillería argentina emitió un comunicado este sábado donde condenó "los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil".
"El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático", señaló en X.
Además, hizo "un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país" y reafirmó "su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo".