24.11.2024 / ECONOMÍA

Las exportaciones de las pymes crecieron 30% en toneladas y 21,8% en dólares en lo que va del año

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 73,1% de las empresas que exportaron entre enero y octubre de 2024 fueron pymes. Sin embargo, el precio por tonelada cayó respecto al año pasado.




Las empresas pymes exportaron 7,2 millones de toneladas entre enero y octubre de 2024, un 30% más que el mismo periodo del año pasado y, medidas en dólares, también aumentaron un 21,8%, aunque el precio de la tonelada disminuyó un 6,3% respecto a 2023. Las Asignaciones de Pago Único de ANSES aumentan un 2,69% en diciembre, según la actualización de los índices de inflación.

Los datos surgen del Monitor de Exportación Pyme (MEP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas nacionales en el comercio exterior, y analiza 16 rubros.

En los primeros 10 meses del año, las exportaciones de las pymes sumaron u$s8.367 millones, lo que representa el 12,4% del total exportado por la Argentina en ese periodo. 5.310 de las 7.264 firmas exportadoras fueron pymes, es decir el 73,1%. En promedio, cada tonelada se pagó u$s1.161, un 6,3% menos que el año pasado.

El principal sector exportado por las pymes fue Alimentos sin procesar, que representó el 50,1% del total. Le siguieron Alimentos procesados (20,5%), Químicos (9,2%), Materiales eléctricos (5%) y Plástico y caucho (2,5%). Estos rubros representaron el 87,3% de las exportaciones en dólares de las pymes entre enero y octubre.

CAME resaltó que si bien el crecimiento en volumen de los Alimentos sin procesar "es un dato alentador, se infiere una reducción en el valor agregado de las exportaciones, ya que elaborar o industrializar localmente los productos permite captar más valor dentro de la cadena". Las principales exportaciones fueron peras frescas, calamares, camarones, soja y maní.

El 33,1% de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, en especial Brasil y Chile, los principales socios comerciales del país. El segundo continente más relevante fue Europa (24,2%), en particular Países Bajos, España e Italia.