La sesión especial convocada para debatir la Ley de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados quedó truncada este miércoles, dejando en evidencia las divisiones internas y las estrategias políticas que priman en el Congreso. Sin el quórum necesario, el proyecto no pudo ser tratado, generando un cruce de declaraciones y acusaciones entre las bancadas. El oficialismo y sectores de la oposición, incluidos bloques dialoguistas y la izquierda, se ausentaron del recinto, dejando al bloque proponente a tan solo 11 diputados de alcanzar los 129 necesarios.
El fracaso de la sesión no puede analizarse fuera del contexto del reciente desplante en el debate por el Presupuesto 2025. Sectores como Encuentro Federal e Innovación Federal, claves para garantizar el número, decidieron no participar como muestra de descontento por la actitud de La Libertad Avanza (LLA) durante ese proceso. Así, el oficialismo, la izquierda y Unión por la Patria tampoco aportaron su presencia, mientras el radicalismo llevó a la totalidad de sus legisladores.
Desde la bancada radical, los referentes no ocultaron su indignación.
Rodrigo De Loredo, presidente del bloque, señaló con dureza:
“Nuestro bloque trajo la absoluta totalidad de sus diputados. Sin embargo, quienes muchas veces nos señalaron con el dedo hoy muestran notables ausencias que imposibilitan que esto se haya aprobado”. De Loredo no ahorró críticas hacia los faltazos en el PRO y LLA, pero también destacó con ironía la “coherencia” de legisladoras peronistas de Córdoba, al acusarlas de perpetuar la falta de avance en esta legislación en la provincia.
Por su parte,
Karina Banfi, vicepresidenta del bloque radical, puso el foco en la necesidad de garantizar la transparencia:
“Hoy vemos con claridad quiénes estamos a favor de la transparencia y la honestidad de los servidores públicos y quiénes no. No queremos ver corruptos infiltrados en las listas de votación”. En su mensaje, resaltó que Ficha Limpia responde a una demanda ciudadana para frenar la impunidad y adelantó que insistirán con la convocatoria.
También la diputada
Roxana Reyes subrayó la urgencia de legislar a favor de la ciudadanía:
“¿En este caso cuál es el derecho más importante a proteger? ¿El de los ciudadanos de a pie o el de quienes se postulan para cargos públicos?”. En su intervención, dejó en claro que la lucha contra la corrupción no admite demoras ni excusas, exigiendo mayor compromiso de los legisladores ausentes.