Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor del gobierno de Mauricio Macri, volvió hoy a la Argentina procedente de Uruguay tras la decisión de la jueza federal María Servini de levantar el pedido de captura en su contra. El retorno de Rodríguez Simón se produce en el marco de la causa judicial que investiga presuntas presiones al grupo Indalo, y después de un extenso periodo en el que fue considerado "rebelde" por la Justicia.
El ex funcionario arribó esta mañana en ferry y, según fuentes judiciales, deberá presentarse en el juzgado para entregar su pasaporte, dado que tiene prohibición de salida del país. Además, quedó bajo estrictas medidas de control que incluyen la obligación de comparecer mensualmente entre el 1 y el 5, e informar cualquier ausencia de más de 24 horas del domicilio declarado.
Su regreso fue posible tras la inscripción hipotecaria de una propiedad presentada como garantía de caución, un trámite que realizó en conjunto con el también ex funcionario José Torello. Sin embargo, su situación judicial sigue siendo incierta, ya que aún debe rendir cuentas en la causa penal en la que nunca prestó declaración indagatoria debido a su permanencia en Uruguay desde 2021, lo que motivó la emisión de una orden de captura internacional.
Aunque la magistrada le concedió la eximición de prisión, esta decisión fue apelada por las querellas y la fiscalía, dejando el caso en manos de la Corte Suprema, que aún no emitió un fallo. En este contexto, el retorno de Rodríguez Simón genera expectativas tanto en los tribunales como en el ámbito político, donde su figura sigue siendo foco de controversia.