19.11.2024 / Presupuesto 2025

Presupuesto 2025: el oficialismo negocia con gobernadores para obtener hoy un dictamen de mayoría

La Libertad Avanza convocó para este martes una reunión de comisión con el objetivo de obtener el dictamente de la ley de leyes. Ante la falta de acuerdo, los gobernadores podrían avanzar con un dictamen propio con PRO, Encuentro Federal, UCR y Democracia para Siempre.



 

El oficialismo convocó para este martes a reunión de comisión para emitir dictamen del Presupuesto 2025, pero todavía negocia con los gobernadores para poder alcanzar los votos necesarios. 

Las miradas en esta comisión de Presupuesto y Hacienda estarán en la decisión de la oposición dialoguista, el PRO, la UCR, el MID e Innovación Federal, partido que representa intereses de los gobernadores. El Gobierno se pasó todo el fin de semana largo negociando para poder llegar a un acuerdo por los pedidos de modificaciones que los mandatarios provinciales le hicieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos y al propio presidente, Javier Milei.

"Hemos conversado con los gobernadores por el Presupuesto, mostraron una predisposición a avanzar. Tienen claro que la posición del Gobierno es mantener el equilibrio fiscal. Si hay una presión para un mayor gasto de recursos o se pretenden modificar el cálculo tributario, la verdad es que el Gobierno no está preocupado porque se apruebe el Presupuesto. Debiera aprobarse porque es lo que corresponde institucionalmente", advirtió Francos, en diálogo con El Destape Radio.

Lo cierto es que desde el Ejecutivo han deslizado en diferentes oportunidades que los gobernadores deberían preocuparse por la aprobación del Presupuesto porque así garantizarían los recursos, aunque los consideren escasos del Presupuesto 2023 que se prorrogó a este año. Sería la primera vez que un presupuesto se prorroga por segunda vez consecutiva.

 Además, los gobernadores hablaron con varios referentes del bloque de Encuentro Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto. Nicolás Massot, Emilio Monzo, Oscar Agost Carreño y el propio exsenador nacional, ya vienen señalando que firmaran este martes su propio dictamen. El mismo está abierto al acompañamiento de los otros boques como la UCR, el PRO, los radicales críticos de Democracia para Siempre y por supuesto a Innovación Federal, con terminales en los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro.

El dictamen de Pichetto también tiene referencia con los mandatarios provinciales, como son los casos de Martin Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) y refleja el pedido de las provincias, en la última cumbre llevada a cabo en el CFI, específicamente por la coparticipación de impuestos e ingresos del Estado nacional, el financiamiento a las Universidades y el aumento a los jubilados.Cabe recordar que el Financiamiento a las Universidades y la Movilidad Jubilatoria, fueron aprobadas en el Congreso y vetadas por el jefe de Estado. Y ese veto fue respaldado por la oposición luego en el recinto. 

La iniciativa de Encuentro Federal también busca en su dictamen la solución a la deuda de la Nación con las provincias por las Cajas Previsionales. Según consignó TN, desde sectores cercanos a Pichetto, señalan que su dictamen “mantiene el difícil equilibrio del déficit cero”, como planteó Milei. Además, plantea reacomodar partidas y quitar aportes del Estado a, por ejemplo, el Fondo Fiduciario de Tierra del Fuego que, según ellos, solo genera beneficios a las empresas. Ese dictamen podría ser el de mayoría si también es acompañado por los sectores más cercanos al Gobierno, que hoy presentan diferencias con la Casa Rosada por el Presupuesto 2025.