18.11.2024 / Política

Cumbre del G20: Milei incluyó a la Argentina en la "Alianza Global contra el Hambre" propuesta por Lula

El gobierno argentino afirmó que "se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado".





El Gobierno de Javier Milei se adhirió a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, promovió en el marco de la cumbre del G20 que se desarrolla en ese país.

La administración brasileña, que es anfitriona del encuentro, consignó que 82 países, entre los que se encuentra Argentina, adhirieron a esta iniciativa que apunta a erradicar el hambre en el mundo para 2030.

Al anunciar la creación de la Alianza Global, Lula subrayó que el hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales.  

"El hambre es producto de decisiones políticas que perpetúan la explosión de una gran parte de la humanidad. El G20 representa el 85 por ciento de los 110 billones de dólares del PIB (Producto Interno Bruto) mundial. También representa el 75 por ciento de los 32 billones de dólares del comercio de bienes y servicios, y dos tercios de los 8.000 millones de habitantes del planeta Tierra", explicó. 

El gobierno argentino dio a conocer un comunicado oficial explicando bajo qué condiciones ingresó a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que Lula lanzó en el Museo de Arte Nacional de Río de Janeiro.

“La República Argentina, expresando la voluntad democrática de su pueblo, se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado que, además de su probada eficacia para alcanzar el doble objetivo de esta Alianza, respeten la igualdad de derechos de todos los individuos. La República Argentina se suma a esta Alianza Global recordando, de conformidad con su Documento Inicial, que ofrece un “enfoque de canasta de políticas (…) que no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicos”, anunció Argentina en un comunicado.

Asimismo, señaló que entre las opciones de políticas disponibles se contemplan “enfoques impulsados y orientados por el mercado”.

La novedad llegó tras una tensa negociación diplomática y luego de un frío saludo entre los mandatarios en el arranque de la cumbre.

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza busca coordinar esfuerzos internacionales, movilizar financiamiento público y privado, así como promover políticas basadas en evidencia para combatir el hambre y la pobreza.

Entre los 82 países que firmaron están Alemania, Angola, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia y Estados Unidos, además de la Unión Europea y la Unión Africana.