El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a definir su equipo, de cara a su asunción del próximo 20 de enero, y sorprendió al mundo de la política al elegir al dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, en un nuevo cargo en su gobierno denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario Vivek Ramaswamy.
En sus redes sociales, el líder republicano confirmó la decisión de escoger al magnate sudafricano para formar parte de su segundo mandato en Estados Unidos, tras el gran apoyo del dueño de X en la campaña electoral. "Esto provocará una onda expansiva en todo el sistema y en todos aquellos que estén involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchísimas personas", expresó Musk. Además, agregó: ¿Amenaza a la democracia? ¡No, amenaza a la burocracia!
El expresidente estadounidense aseguró en comunicado que “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, afirmó Trump. La labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de EEUU.
En un día lleno de nombramientos, el presidente electo dio a conocer al nuevo secretario de Defensa, Pete Hegset, y al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador en Israel. Y al empresario Steve Witkoff, uno de sus amigos, como enviado especial para Oriente Medio.
JUICIO A TRUMP
El juez de Nueva York Juan Merchan decidió postergar su decisión sobre la condena contra Donald Trump por el caso Stormy Daniels a la luz del resultado de las elecciones presidenciales, donde el republicano derrotó a Kamala Harris, mientras los fiscales "reevalúan" la situación.
En mayo de este año, un jurado popular declaró culpable a Trump de 34 cargos por "falsificación contable agravada". El presidente electo está acusado de pagarle u$s130.000 a la exactriz porno para que no hablara sobre una supuesta relación extramatrimonial y de reportar ese monto como pagos a su abogado.
Tras la condena, los abogados del magnate le pidieron al juez Merchan que anulara la sentencia o desestimará el caso. Como argumento, citaron un reciente fallo de la Corte Suprema que estableció que los expresidentes no pueden ser procesados por acciones que tomaron en el curso de la gestión del país.